Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Preocupante Inflación: analistas señalan una fuerte suba en alimentos

La Fundación Libertad y Progreso publicó un informe sobre la inflación de febrero.

inflación
inflación

SALTA (Redacción) – A tan solo unos días de conocer el informe del INDEC sobre el porcentaje de la inflación, analistas señalan que hubo un fuerte aumento de precios en los alimentos. Según los datos proporcionados en enero, la inflación en Argentina fue de un 4% y se cree que no subirá para febrero. Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 3,3% durante el primer bimestre y preocupa a las autoridades.

Como bien informó El Intransigente, la Fundación Libertad y Progreso (LyP) reveló que la inflación durante febrero se ubicará en el 3,6 por ciento. Esta investigación muestra que tal como sucedió en octubre del 2020 cuando el incremento se aceleró, los alimentos superaron al promedio de inflación general. En este caso, el aumento se dio con un 4,5% en relación con los niveles de enero.

Durante el primer mes del año, LyP registró una inflación del 4 por ciento. Este dato era igual al oficial, pero con un alza en el rubro Alimentos y Bebidas del 6,2% superior al 4,8% que para había informado el organismo estadístico. Si se tiene en cuenta esta información, la inflación del primer bimestre sería del 7,7 por ciento y la suba de Alimentos y Bebidas, del 11%, 3,3 puntos porcentuales más que el nivel general.

La brecha entre el nivel general y los alimentos se refleja todos los meses en el aumento de las canastas básicas alimentaria y la total. Estas marcan los límites de la indigencia y la pobreza y ambas muestran incrementos porcentuales mayores a los de la inflación general. Dichos datos inciden con un impulso a la baja los congelamientos de las tarifas de servicios y, en menor medida, los acuerdos de precios que el Gobierno sella con diferentes sectores.

Ampliación de la brecha

«En ocho de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general, siendo febrero el tercer mes consecutivo en donde esto ocurre», notificó el instituto encargado de la investigación. Si se tiene en cuenta el último año, la brecha se amplía, ya que muestra una inflación general acumulada para LyP del 35,6%, cinco puntos porcentuales menos que el 40,6% que para el mismo período registraron los alimentos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina