Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Indec reveló la suba de la canasta alimentaria: ¿Cuánto debe ganar una familia para no ser pobre?

El Indec detalló en su último informe cuánto necesita una familia tipo para no caer en la pobreza y en la indigencia.

Gobierno Nacional
Canasta básica alimentaria

Este miércoles el Instituto de Censos y Estadísticas (Indec) reveló los preocupantes aumentos de la canasta alimentaria y la canasta básica total. La primera subió un 4,6% y la segunda un 4,2% durante enero de 2021 en relación al mes previo. En tanto, se llegó al 44% y 39,8% interanual. De esta forma, ambos índices se elevaron por encima de la inflación que se registró en enero. Y con estos datos, una familia tipo debió ganar, al menos, $56.459 para no ser pobre. Además, necesitó 23.722 de pesos mensuales para caer en la indigencia.

Como bien apunta El Intransigente, el organismo nacional de estadísticas detalló: «Durante enero de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre de 2020 fue de 4,6%. Mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,2 por ciento». «Las variaciones interanuales de CBA y de la CBT resultaron del 44,0 por ciento y 39,8 por ciento, respectivamente», completó el Indec. Es un sondeo muy esperado por el Gobierno nacional con el fin de consolidar sus proyecciones sobre la inflación.

En tanto, debemos mencionar que revelaron que una familia tipo de cuatro integrantes, según la canasta básica alimentaria, necesitó ganar $7.677 por persona en enero para no caer en la indigencia. Es decir, deben tener 23.722 pesos mensuales para no ser indigente. Y Según la canasta básica total, una familia debió ganar $18.271 por persona para no ser pobre. Por ende, la Canasta Básica Total cerró en 56.459 pesos para no caer en la pobreza.

Inflación, la batalla sin fin

Cabe mencionar que en septiembre de 2020, el Gobierno nacional pronosticó que la inflación rondará el 29 por ciento durante este año. No obstante, el Banco Central, a través de su «Relevamiento de Expectativa de Mercado» (REM), estimó que el incremento de precios superará el 50 por ciento. De esta manera, mensualmente sería superior al 3 por ciento y en los últimos 2 meses, la inflación creció por arriba del 4%. Esto dificulta creer que se logre llegar a la estimación que se propuso el Ministerio de Economía.

Por último, hace una semana, el Indec reveló que la inflación llegó al 4%, mientras que la canasta básica alimentaria y total superó ese número. Durante 2020, el incremento de precios alcanzó el 36,1 por ciento. La CBA y CBT, no obstante, superó ampliamente ese dato, ya que marcó 39,1 por ciento y 45,5 por ciento, respectivamente. De esta forma, el año pasado, una familia tipo necesitó $20.587 para no ser indigente y 54.208 pesos por mes para no ser pobre.

Imagen

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina