Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crisis económica en Salta: «Se necesitan dos salarios y medio para poder cubrir los costos de la canasta básica total»

La inflación en el NOA estuvo 2 puntos por encima de la del resto del país durante el 2020.

crisis económica

SALTA (Redacción) – Argentina atraviesa por una crisis económica que data de hace muchos años y la pandemia solo se encargó de profundizarla. Salta no se encuentra por fuera de esta situación que azota a todo el país por igual y eso se ve reflejado en los índices de inflación. Federico Magua, economista, habló con Salta 4400 y brindó detalles sobre la canasta básica en comparación a los salarios de una familia tipo.

«La canasta básica de alimentos está en 21.331 pesos para una familia tipo en Salta, y la canasta básica total en 51.835 pesos», detalló. En ese sentido, explicó que si se comparan esos valores con el salario mínimo vital y móvil, es notable que los salarios están muy por debajo . «Se necesitan dos salarios y medio mínimo, para poder cubrir los costos de la canasta básica total», aseveró.

Índices de inflación del 2020

Con respecto a los datos de la inflación brindados por el Gobierno el día de ayer, señaló que están dos puntos por debajo de los registrados en el NOA. Según explicó, las provincias del noroeste argentino tuvieron una inflación del 38%, mientras que en el resto del país fue del 36. Lo mismo sucedió con las canastas de alimentos, ya que para el INDEC hubo un aumento del 48% en el año 2020, pero en el NOA incrementó un 47% la canasta básica de alimentos y un 43% la canasta básica total.

«Los numero son similares, una inflación elevadísima teniendo en cuenta el contexto en el que estuvimos», sostuvo. Asimismo, remarcó que se trató de un año atípico, con una pandemia de por medio que golpeó fuertemente a las actividades productivas, profundizando la crisis económica. Para Maigua, hubo indicadores muy negativos y que impactó de forma directa en el bolsillo de la gente.

La situación de Salta

En relación a la situación de Salta, el experto señaló que se ve un alto índice de informalidad en la provincia en el campo laboral. Eso hace que muchos hogares no tengan garantizado un ingreso fijo, lo cual complica la realidad de muchos barrios populares y hace que no se pueda salir de la crisis económica. «Es un flagelo lo que estamos sufriendo con la inflación que no hay gobierno que pueda encontrarle la vuelta para poder contenerla», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina