La represión en Formosa y la violenta situación social que atraviesa la provincia marcó los últimos días de la agenda política. Distintos dirigentes y políticos de la oposición se manifestaron públicamente e incluso lo realizó el expresidente Mauricio Macri. Cabe recordar que todo comenzó cuando Gildo Insfrán determinó la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena ante un rebrote de coronavirus. Una medida que despertó el descontento popular de los formoseños.
Como bien indica El Intransigente, el exmandatario nacional se manifestó desde las redes sociales. “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”, comenzó a través de su cuenta oficial de Twitter. “Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños. Los acompaño en este difícil momento”, agregó. Así también Mauricio Macri reclamó: “Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”.
“Formosa Libre”
De esta manera, las palabras del exjefe de la Nación se conocieron mientras cientos de personas se manifestaban este domingo frente a la Casa de Gobierno de Formosa. Como se mencionó, en rechazo al regreso a la denominada fase 1 dispuesta por el gobernador en el marco de la pandemia. Allí, los manifestantes mostraban carteles con consignas como “Formosa Libre” o “Formosa unida: queremos trabajar y que se respeten nuestros derechos”.
En tanto, la importante protesta se realizaba con un fuerte dispositivo de seguridad y ante la sede gubernamental totalmente vallada. Hasta el lugar acudieron los dirigentes de la oposición del Gobierno nacional. Tanto Patricia Bullrich, titular del PRO; Waldo Wolff, diputado nacional; Luis Naidenoff, senador nacional; como Ricardo Buryaile, diputado; entre otros. Cabe recordar que los dos últimos son formoseños.
La exministra de Seguridad expresó ante los medios: “Estamos apoyando esta lucha que es, por lo que me han contado, el principio de un quiebre de un sistema que no va a volver a ser lo mismo”. También castigó al mandatario provincial: “Gildo Insfrán, que ha querido volver a la tiranía total, volver a cero y que nadie trabaje y estudie. Acá no empezaron las clases, ni en Formosa ni en Clorinda. Acá se está gestando un grito de libertad”.