ARGENTINA

El consumo de carne vacuna en Argentina bajó a un piso nunca antes registrado

Los expertos recalcan que existe dos factores que provocaron esto: el aumento de su precio y los salarios bajos.

Cortes de carne

SALTA (Redacción) – La crisis económica en Argentina no es un tema provocado de forma directa por la pandemia. Esta es una problemática que data de hace mucho tiempo y que la emergencia sanitaria la intensificó. La compra de carne vacuna es uno de los ítems donde más se hizo notar dicha situación, ya que los expertos señalan que su consumo tocó un piso histórica en el promedio mensual.

Tal como informó El Intransigente, en enero y febrero del 202 el salario alcanzó para comprar sólo 106 kilos de carne bovina por mes. Esto representó una fuerte baja respecto de 2020, cuando el número había sido de 127. En 2018, se pasó a 156 kilos, al tiempo que en 2019 descendió a unos 139 kilos. Mientras tanto, en 2017, se alcanzó el mejor registro desde 2005. Según la IERAL, en ese tiempo se podía comprar 159 kilos por mes.

Actualmente, los elevados precios de la carne vacuna están directamente relacionados con la vuelta de Argentina al mercado internacional, lo que significó una disminución de mercadería local. A esto se le suma el precario salario que percibe un argentino promedio. «El poder de compra de los salarios está bajo, no sólo contra la carne vacuna, sino contra todos los bienes de la economía», evaluó un analista del instituto.

En ese sentido, recalcó que dos factores hacen posible que nuestro país atraviese actualmente por esta situación. «Uno se vincula con que «los precios de la carne han subido bastante por una oferta ‘relativamente escasa’ para abastecer los dos frentes, tanto el interno como externo», explicó. Y agregó: » El otro elemento es el poder de fuego de los salarios contra todos los bienes, que está muy deteriorado luego de tres años de crisis».

Detalles del informe

En comparación a doce meses atrás, Argentina experimentó una caída de 3,2%», analizó la entidad. Destacó que si se realiza la comparación frente a 2008, año en el que se dio un pico en el consumo interno, la caída del mes pasado llega a un 28,9%. Ante esta situación, el Gobierno buscó firmar convenios con los frigoríficos para luchar contra el aumento de la carne vacuna. A través de ellos, se aplicaría una rebaja de casi el 30%, según el corte.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil