Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Buscan otro acuerdo con los frigoríficos para fijar los precios de la carne vacuna

Según indicaron desde Agricultura de la Nación, trabajan para que en el “corto plazo” puedan llegar a un nuevo acuerdo con los frigoríficos.

gobierno nacional
Carne vacuna - Imagen ilustrativa

Luego de los cortes a «precios populares» que se ofrecieron a fines del año pasado, el Gobierno busca un nuevo trato con el sector frigorífico. En este sentido, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, adelantó que trabajan para que en el “corto plazo” se pueda llegar a un acuerdo para fijar los precios de la carne vacuna. El objetivo es que se permita aumentar el consumo. Las cifras del 2020 demostraron la mayor caída del consumo de este alimento en los últimos 100 años.

Como bien cita El Intransigente, el titular de Agricultura aseguró que se encuentran “trabajando en forma permanente» con este objetivo. «Todos, articulando con los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo porque es un problema complejo”, agregó Basterra sobre las tratativas por el precio de los cortes de carne. Además, en declaraciones radiales también deseó: “Con inteligencia tenemos que dar instrumentos de mediano y largo plazo para evitar marchas y contramarchas”.

Las cifra alarmantes y plan por las fiestas

Cabe recordar que según las estimaciones privadas, por ejemplo, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre último un 74% por encima de los valores del mismo mes del 2019. Mientras que la inflación punta a punta fue de alrededor del 36%. Además, esto se dio en un contexto en el cual el consumo descendió a mínimos históricos en el país a pesar de que se registró una suba en la producción. No obstante hubo un fuerte incremento de las exportaciones.

Ante este escenario, desde el Gobierno Nacional a fines de 2020 habían acordado con frigoríficos poner a la venta tres cortes de carne “a precios populares” durante las fiestas. Se dio en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, pero como se mencionó, se trató de una promoción que se extendió solo pocos días. Por esta razón, ahora buscarán alcanzar otro entendimiento con el sector para permitir encontrar entre diez y doce opciones a precios más accesibles.

De esta manera, el propósito que buscan desde la Casa Rosada es mejorar el acceso a un producto que forma parte de la dieta de los argentinos. Aunque en los últimos años la carne vacuna perdió espacio frente a la carne aviar, intentarán que esté disponible en mayor cantidad de carnicerías y supermercados. En ese sentido, el ministro Basterra aseguró que el presidente Alberto Fernández fue “muy firme” al referirse a la carne. Su intención, según describió, es que no falte “en la mesa de los argentinos”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina