Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Advierten un fuerte «costo fiscal» para las provincias por el impuesto a las ganancias

El Gobierno nacional planea el aumento de la alícuota que pagan las empresas por el Impuesto a las Ganancias.

impuesto a las ganancias
Impuesto a las Ganancias - Imagen ilustrativa

La Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) realizó un estudio sobre el impacto fiscal que tendrá el proyecto que se impulsa desde el Frente de Todos para las modificaciones en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Como este tributo es coparticipable, el «costo fiscal» de la iniciativa tendrá que ser resuelto por las propias provincias. Mientras tanto, desde el Gobierno nacional prevén un aumento de la alícuota que pagan las empresas por ese tributo para evitar consecuencias.

Como bien indica El Intransigente, el estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso detalló que el proyecto prevé un incremento de la deducción especial. De manera para dejar sin efecto el impuesto para las remuneraciones brutas mensuales menores a $150.000. Y también aliviar la carga impositiva para las mayores a $150.000 y menores a $173.000. La iniciativa la presentó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y ya recibió el aval de otros bloques del Congreso. Por ende, será aprobada en las próximas semanas.

«Costo fiscal» de 34 mil millones

En este sentido, las estimaciones de la OPC apuntan que el impacto fiscal de lo especificado en el proyecto sería una reducción de los ingresos por el impuesto a las ganancias de $34.144 millones. Además, sostiene que en caso de aplicarse la fórmula presentada por la AFIP en las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados para los más de 225.000 contribuyentes, que tienen remuneraciones entre 150.000 y 173.000, se elevaría hasta $47.569 millones.

Por esta situación, desde el Gobierno nacional adelantaron que evalúan elevar la cuota que deben pagar las grandes empresas por ese tributo. El principal objetivo sería «compensar» el costo que deberán «afrontar» las provincias ante la pérdida. La alícuota para las grandes firmas actualmente se ubica en un 30 por ciento. Sin embargo, estaba previsto que en 2021 se recortara a un 25 por ciento. En tanto, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) decidió suspender ese cambio y ahora analiza si va a mantener el porcentaje o lo elevará.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmaron que el aguinaldo no se verá alcanzado por el impuesto a las Ganancias. Luego, señalaron que los cambios serán retroactivos a enero. Por lo cual, en aquellos casos que corresponda se realizarán los reintegros correspondientes. Desde Juntos por el Cambio se mostraron a favor del proyecto, pero todavía no presentaron una posición unificada. No obstante, la iniciativa sería aprobada sin inconvenientes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina