Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

INDEC: el PBI acumuló una baja de 9,9% en 2020

Los sectores más afectados fueron los Hoteles y Restaurantes y los servicios sociales y personales.

INDEC

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un nuevo informe donde se ve claramente la crisis económica por la que atraviesa la Argentina. Según reza el documento recientemente publicado, el PBI de nuestro país cayó un 4,3 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2020 y acumuló una baja de 9,9 por ciento en el año. Los sectores más afectados en este marco fueron: Hoteles y Restaurantes y los servicios sociales y personales.

Como bien informó El Intransigente, el sector hotelero cayó un 50%, mientras que el de servicios retrocedió un 39 por ciento. De acuerdo al documento del INDEC, en el cuarto trimestre de 2020, el PBI creció 4,5 por ciento en términos desestacionalizados respecto del tercer trimestre y se contrajo 4,3 por ciento en la comparación frente a igual período de 2019. Asimismo, en 2020, el Producto Bruto Interno mostró una baja de 9,9%.

Comparaciones entre trimestres

En comparación con el tercer trimestre, se observaron subas en todos los componentes de la demanda agregada, con excepción de las exportaciones, la cual cayó un 8,7. Pero si comparamos esto con el cuarto trimestre, la entidad registró caídas en todos los componentes con excepción de la formación bruta de capital fijo (+15,9%). Las caídas en el consumo privado, público y las exportaciones se ubicaron en 8,1 por ciento, 2,6 por ciento y 32,5 por ciento, respectivamente, mientras que las importaciones se redujeron en 2,8$%, en su variación interanual.

Desde el INDEC señalaron que la caída de 9,9 por ciento interanual del Producto Bruto Interno en el acumulado de 2020 respondió a la disminución de todos los componentes de la demanda. Detalladamente, el consumo privado se contrajo 13,1 por ciento, la formación bruta de capital fijo cayó 13% y las exportaciones, 17,7%. En cuanto a las importaciones, disminuyeron 18,1 por ciento respecto de 2019.

Caída de los sectores

  • Hoteles y restaurantes: -49,2%
  • Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales: -38,9%
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones: -17,0%
  • Industria manufacturera: -7,7%

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina