SALTA (Redacción)- Ante la inminente llegada de las elecciones en este año, la justicia federal le hizo un pedido expreso al ministerio del interior. En este caso, el organismo deberá informar con nombre y apellido la lista de «vacunados VIP«, las personas que se aplicaron las dosis de manera irregular para excluirlos como autoridades de mesa en las próximas elecciones. La información fue confirmada por fuentes de la Cámara Nacional Electoral.
Pese a que el Gobierno nacional y Juntos por el Cambio avanzan hacia un acuerdo para postergar las PASO, la Justicia electoral aún no recibió respuestas al pedido para que se proceda a la vacunación de las casi 500 mil personas que deben participar en el proceso de organización de ambas elecciones sigue sin respuesta por parte del Gobierno. Entre quienes deberían estar vacunados hay jueces, fiscales, trabajadores judiciales y estatales, además de todos los que sean designados por la CNE.
En medio de la segunda ola de Covid-19, y sin un freno del incremento de casos, la preocupación surge porque una elección moviliza en un solo día, y en ámbitos mayormente cerrados y con poco distanciamiento, a unas 20 millones de personas. «Nosotros entendemos que mientras más nos corramos del invierno mejor. Septiembre y noviembre creo que son dos fechas razonables», expresó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, el pasado martes en relación a la postergación de las elecciones.
Hasta hoy el tribunal presidido por Santiago Corcuera no recibió todavía la lista de quienes ya fueron vacunados, por lo que no puede avanzar con la designación de autoridades. Por ahora, ese grupo quedaría conformado principalmente por personal de salud y docente, que fueron los primeros en ser vacunados. Por fuera de docentes y militares, el primer grupo que debía ser inmunizado, de acuerdo al planteo de la CNE, era la «totalidad del personal de la Justicia Nacional Electoral»: el número estimado fue 2.700 agentes, más otros 750 transitorios, que debían haber estado vacunados en marzo pasado según la consideración de la Cámara.
Además se solicitó que se priorizara la vacunación de los delegados de la Justicia Nacional Electoral, entre los que se encontraban docentes, y cuya cifra era de unas 20 mil personas, quienes deberían recibir su dosis para julio, el personal del Correo Oficial afectada a la logística del proceso electoral (unos 35 mil empleados); el de la Casa de Moneda afectada a la impresión de los padrones electorales (unas 100 personas); y el permanente y transitorio de la Dirección Nacional Electoral son otros de los grupos que se busca inmunizar para poder realizar los comicios.