Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

EL Congreso Nacional tendrá una semana cargada de proyectos para tratar

Elecciones, emergencia Covid, biocombustibles y Ministerio Público están en la agenda.

Virgina Cornejo
Congreso Nacional

SALTA (Redacción) – Mientras avanza la segunda ola del coronavirus en la Argentina, el Congreso Nacional debe seguir funcionando. Algunos de los temas centrales tratar esta semana es el proyecto para postergar las PASO y las legislativas. Además la iniciativa de Emergencia Covid, que establece criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en el país.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja firmó dictamen para el proyecto que busca aplazar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre. La firma fue por unanimidad, tras el acuerdo al que llegó el oficialismo con las principales fuerzas opositoras.

La iniciativa llegará al recinto esta semana. El proyecto requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 129 diputados y 37 en el Senado, por tratarse de una cuestión electoral. Fuentes oficiales aseguran que en la misma jornada también podría tratarse el proyecto sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas.

El martes próximo también habrá actividad de las comisiones en Diputados. A las 15, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda retomarán el debate del proyecto de ley que crea un nuevo régimen de biocombustibles. El proyecto elaborado por los diputados Marcos Cleri y Omar Félix, establece un marco regulatorio hasta el 2030 y reduce los cortes de gasoil con biodiesel del 10 al 5% y mantiene el corte del 12 en las naftas con bioetanol.

El mismo día, volverán a reunirse también las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales para avanzar en la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal. El proyecto, con media sanción del Senado contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes. Coloca además un plazo de cinco años a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

El plan del oficialismo es emitir el dictamen ese mismo día y tratarlo la semana siguiente en el recinto de la Cámara baja. Desde Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa y la tildaron de “farsa”. Por su parte, el Frente de Todos confía en conseguir los votos para su aprobación y ya realizó un acercamiento con el bloque interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, del mendocino José Luis Ramón, quien esta semana se reunió con Soria.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina