Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¡Atención! Nación cerró las exportaciones de carne ante la preocupante cifra de consumo

Los cortes populares de carne vacuna acumularon en los últimos doce meses subas de más del 70% y el consumo cayó a mínimos históricos

gobierno nacional
Carne vacuna - Imagen ilustrativa

Este lunes, en medio de la suba de precios de los cortes, el Gobierno nacional habría determinado suspender las exportaciones de carne. Según medios nacionales, se trata de una medida que duraría al menos 30 días. Además, en la administración de Alberto Fernández hay una gran preocupación porque el consumo de carne per cápita de la Argentina está en mínimos históricos. Al parecer los acuerdos de precios no fueron suficientes.

De esta forma, la medida estaba en estudio en la Casa Rosada sería un hecho y se lo estarían comunicando a los integrantes del consorcio ABC de frigoríficos. En este sentido, sería una señal contundente para intentar frenar el traslado de la suba del precio internacional al mercado local. Según cifras oficiales, los cortes populares de carne vacuna habían acumulado en los últimos doce meses subas de más del 70%. Como consecuencia, cayó drásticamente el consumo a mínimos históricos en todo el país.

Sobre la determinación drástica, cabe recordar que la economista y diputada oficialista Fernanda Vallejos había recomendado que se pusieran cupos a las exportaciones de carne. Con el objetivo de garantizarle al mercado interno al menos el equivalente a los 50 kilos per cápita. No obstante, su recomendación incluía también políticas para fomentar la producción de modo tal que crecieran las exportaciones.

La advertencia del presidente sobre la inflación

Por otra parte, este domingo en una entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández había responsabilizado a los empresarios porque la inflación que no cede del 4% mensual. En ese análisis remarcó que los sindicatos estaban cerrando paritarias por debajo del 35% en promedio y otros componentes del IPC subían incluso menos. Mientras tanto, según el mandatario, los empresarios del sector alimenticio tenían «abultadas ganancias».

«Lo único que ha pasado es que algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’ y han ganado lo que no debían ganar», culpó el jefe de Estado sobre la inflación. Por último, hay que mencionar que durante 2020, la exportación de carne vacuna llegó a las 900 mil toneladas. Con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares y asegurando un alto porcentaje de la producción total de carne para que se comercialice en el mercado interno, con un consumo que está en los niveles más bajos de los últimos 100 años.

Otro punto a señalar es que desde el Consorcio ABC, se había acordado con el Gobierno nacional desde el pasado miércoles extender el acuerdo de precios bajos. Habían planteado que dure hasta el 31 de diciembre del corriente año, para ofrecer los once cortes de carne vacuna a más barato que el promedio del mercado, en 3.000 bocas de expendio de todo el país.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina