SALTA (Redacción) – La segunda ola de coronavirus en Argentina elevó el total de muertes y de casos de una forma alarmante. Tan solo en las últimas semanas, el país registró récords con cifras muy superiores a las que se vieron durante el año pasado. En este contexto, el territorio nacional llegó a los 4,2 millones pacientes infectados y superó las 87.000 víctimas fatales de esta enfermedad.
El reporte publicado este jueves 17 de junio por el Ministerio de Salud de la Nación dio constancia de que la curva epidemiológica continúa en lo alto. Según el documento oficial, en las últimas 24 horas se contabilizaron 529 muertes y 23.780 nuevos pacientes positivos a COVID-19. Con estos datos, la Argentina acumula 4.222.400 infectados, mientras que el total de fallecimientos asciende a 87.789.
Por otra parte, la cartera sanitaria brindó detalles sobre los operativos de testeos realizados a lo largo de todo el país entre ayer y hoy. Con respecto a ello, detalló que en las últimas 24 horas fueron realizados 98.946 hisopados, con un 24,03% de positividad. Desde el inicio del brote, se levaron a cabo 15.613.752 pruebas diagnósticas para coronavirus en Argentina.
El informe oficial informa que actualmente hay 316.265 personas que atraviesan activamente por la enfermedad respiratoria. De esa cantidad, 7.520 la transitan en unidades de terapia intensiva de los hospitales de todo el país. Esto eleva el porcentaje de ocupación de camas a 76% a nivel nacional, mientras que el AMBA, localidad con más camas ocupadas, cuenta con un porcentaje de 73,9%.
Baja en la positividad
Los expertos de la salud y analistas de datos explicaron que en las últimas dos semanas se vio un descenso en la positividad registrada en el país. De acuerdo a sus declaraciones, el porcentaje de testeos positivos de coronavirus en Argentina se mantiene debajo del 30% desde hace 14 días. El valor más alto de positividad en los testeos para COVID-19 se había reportado el 20 de mayo pasado, con un 37,11%.