Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Dicen por ahí: lo que el fallido homenaje dejó, la «increíble» disculpa de Sáenz, el gusto que se dio Villada y el misterio del WhatsApp mudo

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

Cabeza de turco: El escándalo en que terminó el homenaje al General Güemes fue un terremoto dentro del grupo gobernante. No solo porque hundió la esperanza electoral en varios sectores de la comunidad sino porque despertó las internas que adormilaban esperando que pasen las elecciones. El sector de “Halcones” que lidera Pablo Outes dentro del Ejecutivo aprovechó para avanzar contra sus enemigos internos, léase: Ricardo Villada, Matías Posadas y Juan Manuel Pulleiro. El primero todavía cuenta con banca plena de Gustavo Sáenz, a Posadas lo están apretando con la renuncia porque es candidato, pero el lío con los gauchos les puso la cabeza de Pulleiro en las manos. La salida de este ministro les pondría el primer ministerio en las manos del grupo que piensa poner el próximo vicegobernador en 2023 –o sea el Loro-, y estarían ya evaluando el regreso de un “duro” en reemplazo del coronel que ya no tiene quien le escriba. Ese nombre que estaría “in pectore” comenzaría con “Si” y terminaría con “Lisque”.

Aprovecha gaviota: El jueves anterior a la semana trágica del Bicentenario, ya se movían en las sombras de la tarde personajes por las galerías del Grand Bourg, dicen algunos, que organizando la desorganización en que terminó todo, mientras otros armaban estrategias mediáticas para aprovechar y ganarle puntos al gobierno. Dicen que uno de los sitios más agitados habría sido el sector donde se cocina la prensa política desde donde se contactaron a varios periodistas conocidos bajándoles la “sugerencia” de que aprovechando el alboroto que armó Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación de Gauchos, “le peguen a Bettina Romero que es la que está fogoneando una campaña para empujarlo al gober”. El argumento fue que la “Titi” sobresalió en esa semana en la Cabalgata a la Horqueta, junto a Juan Manuel Urtubey y Hernán Cornejo. Para colmo, quién fue por el gobierno: Juan Manuel Pulleiro.

Jueguen con el coya: Pero no con las alforjas, dice el viejo dicho vernáculo. La metida de pata del gobierno provincial con la fiesta de Güemes caló hondo en el gauchaje que se desparramó. Fortines por aquí, fortines por allá, la cuestión es que dice un cercano que en la semana que medió entre las declaraciones de Francisco Aráoz sobre tomar Salta y la noche del 16 de junio, un grupo de líderes de fortines capitaneados por un fortín ubicado sobre la Ruta 26, habría llamado a una rebelión para dar un “golpe” y sacar a Aráoz de la presidencia. En la movida –dicen- que estuvieron los gauchos de un fortín principal de Vaqueros, otro de La Caldera que incluso se mostró orgulloso saludando a Fernández, un par de la zona sur de la provincia, en total unos 25 conspirando. Las llamadas las habría hecho el expresidente, Carlos Diez San Millán en combinación con la gente de la Comisión del Bicentenario. Cuando Aráoz lo enfrentó al presidente y fue nota nacional, cuentan que casi todos bajaron las lanzas y se alinearon de nuevo con la presidencia de la Agrupación, porque hallaron un enemigo común: el gobernador de la provincia. “Viene a pedirnos perdón cuando no sabe cómo vivimos los gauchos esta Fecha”. Habría conversaciones en toda la provincia para que el gauchaje apunte su dedo para otro lado en la pantalla el día de las elecciones. Pasaron los tiempos de convencer gente cantando “Rosa-Rosa”, ahora dicen que ni cantando “Oiga mi General”, Sáenz levantaría votos.

Bussines: En el grupo isista sustentan una teoría según la cual los episodios del Monumento a Güemes, si bien montados por los genuflexos de Alberto Fernández para darle público propio al presidente y a la vez tapar un poco los bocinazos e insultos que se sucedían abajo, habrían contado con la colaboración en operaciones y logística de esbirros del sector romerista. Consultado un calificado “cercano” al Júcaro sobre esta hipótesis, declaró que “Algo de eso hay. Lo que pasa es que Juan Carlos no está dispuesto a dejar que Sáenz se emancipe vía Sergio Massa o el mismo Alberto Fernández. A nadie le conviene que este –sic- agarre solo la manija porque si eso pasa quedamos fuera de la política y de los negocios”. ¿Será?

Campaña: Ya no queda mucho para iniciar la campaña política y dos que no levantan ni con grúa la imagen son el binomio Juan Esteban Romero-Aroldo Tonini. Visitan barrios, abrazan señoras en edad de riesgo, mastican como si fuera cebo y tragan como garzas los pedazos de bollo que les convidan, pero nada. Preocupados, se cuenta, que llamaron a un viejo gurú de las campanas romeristas que vive en Buenos Aires “Porque si es de afuera es mejor”, dicen que el Romero chico dijo. La cuestión es que consultado el hombre que escribe en “Letra P”, habría respondido: ¿Trabajar con ustedes? ¡Nooo! ¡Si quieren que los robe, voy. Si quieren que sea honesto, dedíquese a otra cosa! Parece que estos changos no son garantía para nadie ni pagando.

Yin pero no Yan: La disculpa ensayada por el gobernador, Gustavo Sáenz, tuvo gusto a poco. El mandatario pidió perdón a izquierda y derecha, a ciudadanos y gauchos, pero la cosa no resultó creíble para nadie. Ni siquiera los millones que pagan de pauta pudo impedir que los comentarios en los medio de prensa reflejaran el enojo de la gente. “De nuevo, no está con uno ni con otro. Tomaremos medidas”, dijo un importante dirigente sindical que comentó que “Con los muchachos nos estamos reuniendo para ver cómo votamos, porque este gobierno nos traicionó a todos”. Hay movimientos en el banco, mejor dicho, en los bancos. El que pueda, que entienda.

Zurditos al ataque: La gallina de los huevos de oro de la UCASAL siempre fue la carrera de Derecho, negada a la gran masa popular por su alto costo. Hasta ahora, los secretos de confesionario que guardaba la Curia servían para apretar a los ministros y prohibir la apertura de esa carrera en la UNSa. Parece que el tiempo de ese contubernio ha llegado a su fin y repuesto de sus dolencias de salud, el CPN, Víctor Hugo Claros, asume el mando de la universidad y el lobby para implantar Derecho en la casa de estudios nacional. Esto sería posible vía algún enjuague batido a nivel del CONICET. Además de esto, Claros comenzaría a dejar abierto el camino para que lo suceda el actual candidato a convencional, el Ing. Diego Saravia, zurdito y ateo si los hay. Sería además la primera vez que un contador le abre paso a un ingeniero en el sillón mayor de esa universidad. Dicen que cuando el arzobispo, Mario Antonio Cargnello estalló en furia por esta “deslealtad comercial”, un interlocutor cercado a Saravia le respondió: “¿Y qué acaso su Papa no acaba de decir que la propiedad y lo material son algo secundario?” Touché.

Se viene Sodoma: En la “Muy leal y conservadora Ciudad de Salta”, se dan también signos del final de los tiempos. De los tiempos conservadores al menos. Ocurre que por la señal de Canal 10 de Eduardo Longarella y Patricia Wierna –dicen- que se larga el primer programa Dark Queen. La puesta en escena estaría financiada por el ministerio de género y diversidad. Cuentan además que se habría hecho llegar una nota con pedido de pauta oficial y que cuando el papel llegó a las oficinas de Nicolás Demitrópulos, se escuchó decir: ¿A estos quién los auspicia? ¿Matías Posadas y el Frente Plural? Cuando el río suena… decían los viejos.

Se cae el COE: Mientras encierran a la gente y se funden los negocios, los gastronómicos pelean por dos horas de atención y tratan de compensar la caída de asistencia aprovechando los fines de semana en la mañana. Restaurantes repletos, donde nadie guarda distanciamiento, por el frío con puertas y ventanas cerradas, casi un horno crematorio nazi. Tal el aspecto de las confiterías céntricas. Sábado en horas de la mañana, en medio de ese pandemónium viral, con tranquilidad cansina y gesto de “Me importa un…”, el ministro de gobierno y miembro del COE, Ricardo Villada, degustaba algún tentempié con la familia en un conocido local de Avenida Paseo Güemes, cercano al Monumento a dicho General. Y después andan buscando fiestas clandestinas.

De monje nada: Al consultor en ascenso y descenso a la vez, Facundo Cattaneo, le cortaron las piernas la semana pasada cuando suelto de cuerpo le habría solicitado la friolera suma de 9 millones de peso (mitad de adelanto y el resto a financiar en cómodas cuotas) ni más ni menos que al Loro Outes y la respuesta fue NO. Fastidiado se marchó a su coqueta oficina en Tres Cerritos. Cattaneo junto a uno de sus socios Luciano Gálvez se especializa según lagunas bífidas en hackear cuentas (según él) y es el responsable de hacer la campaña negativa de todos los candidatos que no son Posadas, David e Isa. La ruptura con el Loro fue inminente, cuando Cattaneo y Gálvez dijeron su presupuesto automáticamente pasaron a la listas de “contactos bloqueados”. Se dice que Cattaneo aprendió todo lo que sabe a través de tutoriales bajados del rincón del vago.

Aló Romina: Como casi todo concejal en campaña, la boxeadora y edil capitalina (hace como 12 años) Romina Arroyo insiste con trabajar como periodista. Recibida ella según reza su CV, Arroyo recorre los problemas de la ciudad todas las semanas desde su programa de televisión. Con un look parecido al de Panam rulos, brillos, dorado, y demás charla con los vecinos y propone soluciones. La buena noticia es que si no llega a ser elegida como Diputada provincial podremos contar en la grilla local con un nuevo programa para el divertimento de los más pequeños. Xuxa versión 2021.

Un empujoncito nada más: El ministro de la Producción, Martín de los Ríos, se quedó a pata. A toda velocidad bajaba por av. San Martín y a la altura del mercado artesanal la alerta del GNC le dijo basta y no pudo seguir. Poncho al hombro y sin dudarlo llamó a su secretaria y le pidió asistencia mecánica. Sin el servicio grúa activo al parecer la asistencia llegó de un vehículo oficial que soga mediante lo tiró hasta la estación de servicios más cercana. Fotografiado por varios el Ministro molesto se quejó “bueno fue un ratito nomas la tirada algo así como 10 o 40 cuadras”

Grupo de WhatsApp sin respuestas: La falta de reuniones de gabinete en el Gobierno asustaron a más de un Ministro y funcionario que acostumbrados a gestiones anteriores notan el vacío emocional y laboral ante la falta de directivas al equipo del ejecutivo.
Entre los más preocupados y con consultas insistentes en los grupos de WhatsApp del gabinete provincial se lo notó al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, quien deambula por los pasillos del GB haciéndose el que habla por celular para no contestar las preguntas de los trabajadores que piden a gritos directivas de trabajo. Más allá de las preguntas no hay respuestas lo que altera no solo a los indios sino a los pocos caciques que quedan en la primera línea.

Salto a la Municipalidad: Uno de los sobrevivientes del bastión urtubeicista en la gestión Sáenz fue el secretario de Defensa Civil, Néstor “Cuco” Ruiz de los Llanos, que aguantó poco más de un año y medio y dio el salto a dedicarse a la Capital. Un poco agotado del desorden provincial cruzó de vereda y se sumó al equipo (no más ordenado) de la intendenta Bettina “La Tití” Romero. Dicen que “Cuco” Ruiz de los Llano se sumaría a la gestión política territorial y a descomprimir los problemas internos de la secretaría de Gobierno que comanda el corredor y gambeteador de conflictos José Gambetta. Otro funcionario más para que Gambetta corra mucho y trabaje poco.

Novia relajada: Una serie de movimientos administrativos a nivel de recursos humanos en el Ministerio de Desarrollo Social dieron cuenta de los traslados de agentes de administración pública a los más extraños organismos. Entre ellos la afectación de una controvertida joven de apellido Blanco que logró que le permitan pasar desde un organismo oficial al Foro de Intendentes que comanda Daniel Moreno. De entrada, es repudiable que el Gobierno de la Provincia le abone el sueldo mensual a un empleado, se trate de Blanco o cualquier otro, para que desempeñe tareas en una institución político-partidaria o autónoma. Con el criterio aplicado a Romina Blanco cualquier empleado que lo solicite puede trabajar en las Damas Rosadas o el Movimiento Evita pagada por Saénz lo que ordinariamente se llamaría «ñoqui». Hete acá que la dama en cuestión no tuvo problema en cambiar de repartición porque resultó ser la flamante novia de su nuevo jefe, Daniel Moreno.  Por estos días se estudia de volverla a su lugar en planta permanente ya que se comprobó que no se realiza trabajo alguno ni en el Foro de Intendentes ni en ningún lado dedicándose solamente a sus emprendimientos privados. Así cualquiera…   

¿Responsables ?: Luego del papelón que presentó el Gobierno de Sáenz para con el presidente Alberto Fernández y la posteridad ya que los 200 años por la muerte de Güemes serán recordados por el protagónico de los actores de reparto ( gauchos, militantes, Aguilar, Pulleiro, Ares, etc.) los responsables siguen sin aparecer a pesar de la presión interna del Grand Bourg y la opinión pública. Por la organicidad del armado oficial la culpa de la cantidad de furcios perpetrados y omisiones corresponden al ministro de Gobierno, Ricardo Villada que es quien alberga la inútil Comisión del Bicentenario cuyo titular es Alberto Barros y es de donde proviene el financiamiento nacional por las acciones llevadas adelante por los gobiernos provinciales en las fechas bicentenarias.  Mientras Villada y Barros silban bajito mirando para otro lado quien carga con todas las culpas propias y ajenas es el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. Excelentes compañeros peronistas los otros dos.  

Falluta: El pasado viernes se llevó adelante la audiencia conciliatoria entre la directora del Boletín Oficial, Victoria Restom y el periodista Daniel Murillo luego de que la primera le antepusiera una denuncia por Violencia de Género. Las entidades que agrupan periodistas se pronunciaron a favor de Murillo considerando que la entrevista que utilizó Restom para victimizarse tanto en la justicia como en la opinión pública no constituyen violencia subjetiva contra la funcionaria, sino que obedecen a una requisitoria de información acerca de incompatibilidades de Restom en el ejercicio de sus funciones.  La funcionaria no se presentó a la audiencia, pero se encargó debidamente de presentar un escrito en el que le prohíbe al periodista Murillo comentar lo que pase en la negociación entre ambos.

Aislado: Hasta ahora venimos asimilando como sociedad que el llamado «contacto estrecho» con un portador positivo de COVID equivale a 14 días de aislamiento obligado, aunque los sanitaristas más benevolentes prescriben no menos de 10 días. Sin embargo, quien dio el destaque fue el propio gobernador Gustavo Saénz quien ante el contacto estrecho con su propio hijo se aisló sólo 4 días y se negó a hacerse el hisopado. Se estima que el acting del confinamiento lo hizo sólo a los fines de evitar la definición sobre los actos guemesianos, los gauchos, el asado y el guiso.   

Campaña en chancletas: Con la premisa de una exigua ayuda por parte del Gobierno de la Provincia, de manos del coordinador político Pablo Outes lo candidatos de los frentes oficialistas hacen muy poco por pisar los barrios periféricos por temor a los pedidos y los reproches. Si bien la ayuda oficial es sorpresa ya que oscila entre mercadería o medias para repartir los candidatos se encuentran muy molestos por la miseria en el reparto y por la ausencia de los ministros, todos, en el día a día. Salvo los oficialistas Emiliano Durand y Juan Esteban Romero que llevan adelante sus respectivas campañas paralelas a la generosidad de Outes los demás se limitan, exclusivamente, a escribir máximas en las redes sociales.

Candidato / Candidata: Por estas horas se define la titularidad de quien quedaría al frente del Comité Operativo de Emergencia ( COE) ante la renuncia en suspenso de Francisco Aguilar. Si bien el candidato natural sería el pediatra Antonio Salgado a último momento estarían ensayando en el Grand Bourg , con denodado esfuerzo en la apertura mental a que sea Adriana Jure quien asuma la planificación estratégica sanitaria de la Provincia.

Política de Prensa: A nadie le escapa que el vínculo entre el Gobernador Saénz y su secretario testimonial de prensa, Víctor Lamberto se reduce a una cuestión de afecto y no por las condiciones técnicas ni la capacidad de este último quien no es reconocido por sus pares precisamente como un laburante sino todo lo contrario. El refrán de «más vago que Tarzán» ya fue reemplazado hace bastante tiempo por Vitín y el fallido acto por el bicentenario por la muerte de Güemes volvió a colocar en la palestra sus gracias al momento del ocio . Fue Guillermo Kripper, su segundo al mando, quien se comunicó telefónicamente con cada periodista para intentar aclarar porqué habían sido destratados al punto de no poder desempeñar sus tareas y endilgarle la culpa a Nicolás Demitrópulos, que es quien se encarga de pagar las pautas oficiales. Muy calificado el dúo vernáculo.

Romina en contra tuyo: Muy exaltada se presenta en televisión la concejal Romina Arroyo quien se encuentra en plena campaña electoral a través de un programa diario en un canal abierto, con idénticas estrategias que su par Emiliano Durand , aunque no puede contener ni su verborragia ni disimular su condición de candidata. Esta semana increpó a la diputada nacional Verónica Caliva a quien había convocado para hablar de la militancia de la discordia en el acto de Güemes con el cliché de que» sino le parecía que había otros temas más importantes en los barrios » olvidando que es parte de sus obligaciones como concejala en actividad y bastante rasa y pobre en su desempeño. Arroyo pretende ser reelegida concejal por cuarta vez consecutiva y su aspiración máxima es suceder a Bettina Romero en la intendencia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina