Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Gaucho enamorado, colorista hace malabares, Suriani en la mira y una lady “estirada como baldosa”

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

dicen por ahi

El Maracaná de La Caldera: riego por aspersión, el césped siempre verde y de primera calidad, luces de última tecnología, algunos de los chiches y lujo de la cancha privada de fútbol once del asesor del Gobernador Saenz, Juampi Rodríguez, dicen por ahí. Los bendecidos en conocerla dicen que nada tiene que envidiarle a la que supo presumir en alguna otra época el contador Federico Berruezo. Pocos gozan con el privilegio de ser invitados por Rodriguez que celoso de su intimidad advierte que no puede “boconear” los lujos y excentricidades de la morada que tanto le costó construir. Uno de los participantes al último picadito dijo textual “estaba tan lindo el pastito que me dieron ganas de tirarme a dormir”. El lujo es vulgaridad.

Ganando enemigos: la Jefa de Gabinete de la Capital, Agustina Gallo Puló, no perdió tiempo en volver a cruzar al líder low coast de los gauchos locales, Francisco Aráoz cuando este último insistió con tomar la ciudad el 17 de junio escudándose en el Bicentenario de la muerte del General M.M de Güemes. Cómo ya en otras oportunidades, Gallo Puló se colgó de la red de los 140 caracteres y le dedicó varios tuits al hombrecillo de sombrero y bombacha beige. No es la primera vez a que la mujer y Aráoz tienen un cruce mediático, en otra oportunidad fue por la homofobia manifiesta de él y en esta por creerse el dueño de Güemes. Además “Pancho” estrena novia ya que se lo pudo ver en la última cabalgata a la Quebrada de La Horqueta con la hija del ex gobernador Hernán Cornejo. Jodido viene junio con las mujeres para el gaucho.

¿Amor municipal?: sin confirmación al cien por cien pero con más certezas que dudas, podríamos casi asegurar que se ha formado una pareja. La misma habría arrancando vía Instagram con intercambio de «Me gusta» primero de él a ella y después ambos. Se trata ni más ni menos que de Candela Correa y el funcionario bettinista, Luciano Rondoni quienes estarían iniciando algún tipo de vínculo estrecho. Ambos jóvenes y bien parecidos fueron vistos por algunos testigos tomando cafecitos en diferentes puntos de la ciudad. Que viva el amor.

Desacatado: durante el fin de semana se habría filtrado un audio del ex funcionario provincial, Marcelo Cil (ahora devenido en representante de artistas y empresario de canchitas de fútbol 5) en donde liviano de voz anunciaba que estaba dispuesto a coimear a quien sea a fin que no le clausuren su campeonato de fútbol en el predio “Fanáticos”. El audio no tardó en llegar a las autoridades del activo COE provincial quienes no dudaron en activar el FBI local (Nicolás Demitrópulos) para llegar vía red profunda al origen del mensaje y avanzar con la clausura del predio. Con tal mala suerte para las autoridades que no pudieron constatar la “veracidad” del audio y jamás llegaron al predio deportivo ubicado en zona sur. El torneo se jugó pese a que las actividades deportivas estaban prohibidas durante el fin de semana.

El Concejo las prefiere rubias: las ediles capitalinas tienen cierta debilidad por los stilettos animal print y los rubios maradonianos. Es el caso de Liliana Monserrat y Laura Gracia que no solo comparten el amor por las ropas apretadas que marquen sus siluetas sino también la misma peluquera-colorista. Sin cruzarse, turno de por medio, las blondas visitan quincenalmente una pequeña peluquería de zona sur para retocar las raíces y que no queden dudas que sus rubios son naturales (casi de nacimiento). El problema es cuando alguna de las dos adelanta su llegada. Ahí arrancan los malabares de la peluquera para que ni una ni la otra sepa que volumen de polvo para decoloración usa en cada una. Secreto profesional.

Gaucho matrero: en medio del “tole-tole” armado por las declaraciones del presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, que llamó a cabalgar nomás, el que reeditó la solapada traición a Güemes fue el ex presidente de los Gauchos, el estrafalario Carlos Diez San Millán, famoso por sus disparates en público y su caballo “Opus Diez” alimentado a turrón de maní. Este Diez San Millán que ahora se pasea por los medios llamando a la obediencia debida a las autoridades, cabalgaba junto a Juan Manuel Urtubey mientras esparcía cizaña en contra del entonces aspirante, Gustavo Sáenz, tratándolo de “ese petiso incordio, acomplejado y faltito”… ¿Faltito de estatura sería? La cosa es que éste personaje de sainete barrial supo hacer nombrar utilizando sus contactos políticos a su novia como directora de la escuela de los Gauchos. Resumen que la pobre mujer fascinada tal vez por haber encontrado un príncipe que no era azul sino envuelto en papel de aluminio y abollado, habría hecho tejes y manejes con los dineros del ministerio de educación y el cobro del seguro, que por ejemplo, nunca se habría pagado. A tanto llegó el desaguisado de Carlos Diez San Millán que fue declarada persona no grata en la Agrupación junto a su novia-directora, la cual terminó siendo echada del cargo por supuesto desfalco, según reza la Disposición Nro. 0030 del 31/3/21 del Ministerio de Educación. Se vendría ahora una auditoría que salpicaría incluso al egregio Diez San Millán, que según algunos, tendría que montar su Picasso y huir al galope monte adentro. El General Güemes ya lo habría estaqueado bajo el cebil.

Otro matrero: otro que se dio vuelta como media para zurcir contra Francisco Aráoz a raíz del lío armado por sus imprudentes declaraciones fue el director de la vapuleada Comisión del Bicentenario, Alberto Barros Blanzaris, quien de “soy amigo de Pancho” pasó a tratarlo de felón, apóstata, insurrecto y “vano” –término que debe haber buscado en el diccionario porque resulta alto para su nivel mental-, y subido al pony de su cargo llamó a –a su “ex amigo” ahora, suponemos- a “obedecer a las autoridades”. Pero como todos guardan un cadáver en el sótano de su conciencia, se supo que este Barros Blanzaris fue depositario en comodato de la valiosa Biblioteca que fuera del ilustre investigador güemesiano, el Lic. Luis Oscar Colmenares, la que se hallaba en una fundación que este “Falucho Valdez” moderno (el que ejecutó a Güemes para los no iniciados). Cuando las mieles del cargo bicentenario habrían comenzado a llenar la cuenta bancaria del dicho individuo, éste cerró la institución y se llevó la biblioteca a su casa, casi unos seis mil volúmenes. Llegado el Bicentenario Güemesiano, se propuso poner en valor dicho repositorio documental en la Sede de la Agrupación Gauchos de Güemes con una bibliotecaria que atendiera al público. Allí comenzó el problema de que no había forma de que este ahora lustroso Barros Blanzaris devolviera los libros. Luego de casi un año e intimaciones verbales mediante, los libros pudieron ser rescatados de la humedad de su domicilio campestre y llevados a la Agrupación. ¿Cuántos libros dijimos que eran? ¿Casi seis mil volúmenes? Porque según dice el espíritu del bibliotecario Jorge (sólo para iniciados también), estarían faltando unos casi 2.500 librejos. Esa gente mantiene este gobierno. Vo vé.

Matrero II: a pesar del enfrentamiento entre el gobierno de Gustavo Sáenz y los gauchos, el viernes pasado el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, dio orden de juntar un manojo de gauchos para realizar un documental. Los esforzados jinetes dejaron incluso sus ocupaciones para cumplir porque les habían dicho que se trataba de un homenaje al General Gaucho. Y allí fueron pobres a subir y bajar la costanera prolijamente adoquinada por Pablo Outes & Company, incluso con un dron… pero a los cinco minutos alguien de la “producción” dijo “¡Corten! Cada carancho a su rancho! Lo que produjo la airada protesta del presidente de uno de los fortines y de los gauchos: “¿Para esto nos hicieron ensillar y venir?”, se escuchó decir. Formados que estaban y para salvar el papelón los invitaron a trasladarse a la intendente donde hay un busto de Güemes sin nariz y ornado por musgo y descuido, los pararon onda homenaje y –dicen- que la secretaria de cultura del municipio expresó: “Hagamos un minuto de silencio por el gaucho que se ha muerto” (sic). Uno de los ya poseídos por la furia visceral comentó: “Esta ni siquiera sabe el nombre del General Güemes, car…!”. Eso sí, el intendente Moreno se hizo fotografiar todo ataviado de gaucho y cabalgado junto a la senadora Silvina Abiles al lado del cartel de ingreso que reza “Vaqueros”. Sabida la noticia en los círculos rojos del Grand Bourg, un funcionario con plumas chiriguanas de su región de origen, con el teléfono en mano mientras les mostraba a la plana mayor la felonía de Moreno dijo: “¿Y éste… de qué lado está?”

Avechucho: para los neófitos en el castellano pulido, se designa así a una persona o imagen que se degrada, que queda de mal aspecto, un esperpento, bah. Así dejó el intendente de La Caldera, el originario Diego Sumbay, al Cristo Penitente, ícono de esa localidad, luego de pasarle unos brochazos de pintura para proyectar sobre la imagen un “mapping” que vestía a la legendaria obra de Iramain con un poncho salteño. Como la plata no alcanzaba, parece que sólo pintaron el frente que es lo que necesitaban: “Después vemos cómo hacemos atrás”, se escuchó decir en la municipalidad. Lo insólito del asunto es que embarraron obra de arte para participar en el concurso provincial “Abrázame con el poncho” o algo parecido, que otorga al ganador unos cien mil pesos. “Que usaremos para poner en valor todo el predio”. O Sumbay es un “minus habens” o vive en Narnia, porque con esa plata apenas corta el pasto y arregla un poco los baños, ya que el lugar luce en abandono total hace años. Un grupo de vecinos caldereños que desafiaba al covid en la plaza se preguntaban ¿Cuánto nos costó –plata del municipio- que arruinaran nuestro Cristo?, más allá decían “¿Y el concejo deliberante no dice nada de esta porquería?” mientras otro respondía “Es que son cómplices de Sumbito (como llaman al intendente)” y también “¿Y ahora quién arregla esto? Para eso tienen plata mientras deben sueldos”. La frutilla del postre fue un video protagonizado por la senadora Silvina Abilés que chocha como caschi con dos rabos decía: “¡Esto nos pone a la altura de Río de Janeiro!” bueno… ni a la altura sobre el nivel del mar siquiera. Parece que en La Caldera están fumando picadura de pasto cubano.

Befas y pullas: ironías y sarcasmos, algunos irreproducibles produjo entre algunos legisladores que suelen hacer su “after hours” en conocida confitería del Shopping, todos dirigidos a la persona de su colega, Silvia Varg de Nioi, quien viene derrapando en declaraciones y proyectos. Ocurre que la dicha diputada publicó un Tuit calificando al presidente de los gauchos –el insurgente Aráoz- como “maturrango”, apelativo que en la época de la Independencia se daba a los godos o españoles que no sabían cabalgar, y Aráoz, si alguna cosa sabe –menos hablar- es andar a caballo. De allí que los divertidos legisladores tiraron a rodar a la mesa la cabeza de la Nioi recordando su homenaje del año pasado a la “heroica acción” de los diputados en tiempos de pandemia “Sólo comparable con el descubrimiento de América, la Revolución Francesa y el Nacimiento de Cristo”. Uno de los machirulos que parece tiene algún problemita con unos chequecitos que no puede mantener en tierra, dijo “Imaginate, habló del Nacimiento de Cristo porque ella estuvo presente”. Sonoras carcajadas rubricaban cada corte en juliana que le hacía a la venerable mujer.

Caliente: como la zona misma está la situación en el municipio de Orán donde su intendente, Pablo González no caza una. Al escrache que sufrió tratando de mostrarse solidario durante la vacunación, ahora le suma una gresca protagonizada en la puerta de la intendencia donde la policía la emprendió a golpe limpio contra trabajadores que reclamaban su sueldo. Se estaría hablando de intervenir el municipio pero de los nombres que dan vuelta ninguno querría agarrar especulando que pasada la elección habría movimientos en el banco, porque la muchachada ya está presionando: unos porque ven que esto no camina y esos más otros porque quieren gozar también de los beneficios de “Sáenz-Hollywood”. Alguien le habría susurrado al gobernador el nombre de Antonio Hucena, que “es local y conoce el paño”, pero un sondeo muestra que si a Pablo González lo escrachan, si llega Hucena es más probable que lo linchen. A esperar nomás.

Sin brújula: a pesar de los sucesivos fracasos de las teóricas asambleas docentes de autoconvocados vía zoom y por ende su falta de representatividad y repercusión tanto en Capital como interior no lo detienen al autoconsagrado delegado Ignacio Boasso en su derrotero por generar medidas de fuerza que no sean intestinales. En esta oportunidad manifiesta que la asamblea docente resolvió convocar a un paro provincial para el día 18. Se estima que como nunca antes tendrá un alto índice de acatamiento en los establecimientos escolares tanto en la vía presencial como virtual ya que ese día es feriado.

Opereta: en su trinchera para lavar su vapuleada reputación el empresario caído en desgracia, Matías Huergo, lanzó un par de acciones mediáticas en pos de su objetivo redentor. Una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra el juez federal Julio Bavio quien es el mentor, y salvador, a partir de la división de fueros en la causa de las facturas truchas de Afip, de un grupete de ex funcionarios públicos lo que les permite seguir disfrutando de la pandemia en sus respectivos hogares y no en el penal de Güemes. Con la denuncia anodina y la circulación de un paper explicativo entre periodistas pretende instalar que gran parte de la causa no se encuentra probada según la versión de «diferentes especialistas en penal tributario» más una diatriba muy dirigida al diputado nacional Martín Grande y no se entiende muy bien si el texto pretende aunque separar o pegar del todo al Gobernador Saénz en la causa. Aparte de la sarasa legal que poco y nada de asidero tienen en la causa el único elemento interesante es que apuntan a investigar más a fondo al diputado, Andrés Suriani quien hasta ahora no tenía un papel estelar en la causa. Se ve que con el tiempo a Huergo le cayó la ficha de que Martín Grande no era tan su amigo cuando le fue a sugerir, a su celda, que se declare » arrepentido» o mediaron otras actitudes ya que hoy por hoy lo detesta y no lo puede disimular

Texto II: un tratado extenso y esclarecedor es el que oficializó la Directora del Boletín Oficial, Victoria Restom en una carta pública donde varios párrafos son coincidentes en la denuncia formal que realizó contra el periodista Daniel Murillo por violencia de género. Es bien sabido que la directora no escribe sola y de corrido un cartel que diga» Regreso en 5 minutos» de ahí que la cantidad de asesores y empleados pendientes de la heredera por lo que tanta alegoría por su condición de género debería comenzar porque el marido, Carlos Uluncha Saravia, no le escriba las denuncias y las cartas para publicar.

A gamba: quien no puede activar su labor política aún por falta de recursos varios es el ex coordinador de la Municipalidad, Fernando Palópolis, quien renunció al gobierno de la ciudad para dedicarse de lleno a la campaña del pichón, Juan Esteban Romero. He aquí que la renuncia significó quedarse sin vehículo oficial para trasladarse, sin celular ni vouchers de comida por lo tanto Fil cayó en desgracia estructural. Si bien ya solicitó la respectiva camioneta a la coordinación de Pablo Outes se encuentra a la espera, como otros tantos que solicitan los mismo, coqueando para sobrellevar el hambre del almuerzo y pidiendo claves de wifi en la puerta de algunos locales para contestar mensajes espasmódicamente a falta de línea. Trascendió por estas horas que el generoso gerente de Saeta, Claudio Mohr , ofreció ante la presión de Palópolis en el Grand Bourg facilitarle una tarjeta liberada, como la que usan los choferes, para paliar su situación mientras que Outes le conseguiría un chip nomás, sin dispositivo, con minutos libres.

Viaba: si bien el botox se ha convertido en rutina de la cosmética tantos de mujeres como de hombres hay algunos profesionales a quienes se les va un poco la mano y terminan desdibujando su fisonomía de base de sus pacientes. Esta semana quien apareció en su oficina con la cara tan estirada como baldosa fue la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, que efectivamente calculó muy bien los resultados de la inyección en el rostro para llegar a la selfie con el Presidente Alberto Fernández, ya, con su cara original.

Mendigos: gran malestar entre los candidatos de los frentes oficiales de Saénz por la falta de respuesta a los llamados y solicitudes por parte de los ministros del Gobierno Provincial, quienes no contestan los llamados ni los mensajes de WhatsApp de ninguno de ellos. El principal foco de indignación y crítica es el manejo de la asistencia social, donde la ministra Verónica Figueroa, tampoco atiende el celular y deriva los pedidos de los candidatos a su coordinador, Juan Carlos Villamayor(h) que también es candidato de manera tal que sólo se beneficia a sí mismo con bolsones y chapas mientras su secretaria registra lista pedidos e insultos del resto de los candidatos.

Actriz impensada: que la gente en pandemia se haya reinventado sobre todo en lo laboral no es una novedad y la apertura a campos inexplorados es la constante. Esta semana sorprendió en una propaganda institucional la inefable periodista militante, Mariela Barraza quien lejos de una pésima actuación como beneficiaria de Anses valora positivamente la actuación de un organismo tan criticado que debió ser intervenido. Barraza no sólo pondera el trabajo del organismo mediante su testimonial sino que hace la locución del institucional emocionándose casi hasta las lágrimas sobre el final de la propaganda. Visiblemente identificada a pesar de un renovado corte de cabello y con un barbijo muy ancho igual se la distingue y no se entiende cuánto le deben haber pagado por las loas a un organismo tan deficiente. En breve Barraza protagonizaría también las publicidades del PAMI, el COE y la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, constituyendo las instituciones que más daño le causan a la sociedad salteña.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina