Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: La temperatura testicular del COE, galán sanlorenceño, luna de miel pandémica, Demitrópulos contra los gauchos, ¡Córtenle los dedos a Palópoli!

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

APURO: la citación de la Fiscalía Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos para “una extracción compulsiva de fechas dactilares, lo que en el barrio se llamaba “pintarle los dedos” o la clásica “Tocar el pianito en la Brigada”, al senador por Rosario de Lerma, Sergio Ramos, alias “El Topo”, sacudió la molicie del Senatus Populusque de Salta donde todos los jueves se realiza un almuerzo de trabajo y picada va y viene, levantan la mano para suscribir lo que Grand Bourg les pide. Pero ahora la cosa es distinta porque tendrán que jugársela en bloque o entregar la cabeza del “Topo” a quien la mayoría abraza por delante y lo apuñala por detrás. Dicen por ahí que una ordenanza que en una reunión celebrada con el Presidente, Antonio Marocco y algunos senadores el punto 1 de esa Acta de Labor decía: “Y ahora qué c… hacemo” (sic). Comentan que los dos senadores de Rosario de la Frontera hicieron la gran Pilatos diciendo “Nosotros ya nos jugamos por Solís (el intendente que está hasta las manos). No vamos a bancar otro sospechado de delitos”. La otra que habría escondido la mano es la senadora por La Caldera, Silvina Abilés, quien habría expresado que “Suficiente quil… tengo con la tercera reelección, si voto a favor del Topo me cuelgan allá”. Y así. Como viene la mano, parece que lo más aconsejable es que el Topo Ramos vaya aprendiendo a solfear la escala del “Do, Re, Fa…”

INOCULANDO: las declaraciones de la ex ministro de Salud, Josefina Medrano, le prendieron una mecha al gobierno provincial. Según parece, en el círculo rojo cuando escucharon a la “ex” decir que “Las vacunas –y las urnas- están bien guardadas”, un alto funcionario de la zona dijo en chiriguano antiguo: “La p… que…”. Allí nomás, de prepo iniciaron el plan “Vacunas para todes” y así, de pronto, en 24 horas si alguien pasaba desprevenido por un centro de salud lo cazaban y lo pinchaban. Literalmente. En la misma escena le habrían dicho a Gustavo Sáenz, alias “Botita”, “Aprovechá y hacete ver” y si algo hace bien el Mandatario actuante, es precisamente, actuar. Y foto aquí, foto allá con la leyenda “El gobernador del pueblo”, posteos y viralizaciones a full, repartieron vacunas como pan bendito en día de San Antonio. Todo venía bien hasta que alguien preguntó: “Che, ¿y la segunda dosis, la tenemos? Algunos dicen que sí, algunos dicen que no saben, algunos dicen que van a llegar. Como todo en este gobierno: tal vez.

PALOS Y A LA BOLSA: como todo mal ejemplo cunde rápido, aprovechando la volada del “Vacunas para todos”, cuando los botecitos del elixir de la felicidad llegaron a Orán, su intendente, Pablo González, frotándose las manos decidió hacer también la “Gran Botita” y salió a recorrer centros de salud para fotografiarse. Cuentan los lugareños que la vuelta olímpica pensada por Gonzáles se convirtió en un Vía Crucis y que sólo alcanzó a llegar a la segunda estación porque los ohanenses lo barajaron con toda clase de epítetos y amenazas. Un piel roja de la zona contó que encima, cuando González se retiraba mirando al piso, uno que tenía la aguja todavía prendida en el brazo le gritaba: “Y decile a tu gobernador no vuelva por aquí”. Es difícil esto de llevar civilización. Sino pregúntenle a Julio Argentino Roca.

SUFRAGANDO: uno de los temas más cacareados de los últimos tiempos en el gobierno de Salta es “qué hacemos con las elecciones”. Finalmente se decidieron a poner el pecho y bancarse la presión de la Rosada y largar en julio. Todo venía bien hasta que los números de las encuestas comenzaron a decir que la imagen del gobernador parece un avión Zero japonés, viene en picada, que la intención de voto al Frente Sáenz es flojo y que el electorado no tiene ninguna gana de ir a votar, dicen que ese número oscilaría en algo cercano al 40%. Vivos como son, encargaron a la escribanía oficial –el senado- algún artilugio y les dibujaron un proyecto eximiendo de votar a los que están en edad de riesgo, total si no va la gente, fueron tan buenos que los dejaron cuidarse. Pero la cosa se complicó con la pandemia. Así que decidieron postergar “sine die”. Luego de cálculos metafísicos quedaron para el 15 de agosto, ni tan antes ni tan cerca de la nacional. Uno de los teóricos de estas carnestolendas cívicas comentó: “Espero que levanten un poco los números con la joda –sic- de la vacuna, sino vamos a tener que disfrazarnos de algo”. Bueno, el Carnaval de Invierno es una opción.

LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE: dicen que la reciente visita del ministro del interior, Wado de Pedro, fue un operativo comando para alinear los patos de Sáenz con los gansos de la nación. Un cercano a ese zoológico y amigo del “Oso”, alias “Sergio Leavy”, comentó que luego de los placeres gastronómicos obtenidos en Salta y algunos tintos de cinco cifras en la valija, De Pedro llegó con aires triunfales a la Capital exhibiendo un “acuerdo” por el que el dicho Leavy acompañaría al gobernador Sáenz y que las elecciones de Salta se unificarían con las nacionales. Apenas Wado se dio vuelta se dio cuenta de que lo habían dejado “off side” y en Salta, ni el Oso Leavy arreglará con nadie, es más el Partido de la Victoria ya ni sabe dónde está ubicado, ni mucho menos habrá elecciones. Curiosamente, la causa por las facturas truchas de la Municipalidad en tiempos de “Botita” comenzó a sonar en los medios y a pelotearse entre la justicia local y la federal. Como diría el Quico del Chavo del 8: “¿Qué cosas, no?”.

ASI NOMÁS: si, así parece que se hace todo en Salta. La institucionalidad va siendo superada por el personalismo del gobernador que parece haber asumido una condición cercana a un reyezuelo. Así, el hombre decidió postergar las elecciones y agarró los micrófonos y dijo: ¡!Todos a julio!”. Las elecciones no son un voluntarismo sino un proceso y ese proceso siguió. La semana pasada desde el Tribunal Electoral andaban pidiendo las fotos de los candidatos para armar las pantallas con carácter de urgente. Un dirigente al que llamaron el jueves y le dieron plazo hasta el sábado al mediodía para mandar las imágenes preguntó: “¿Qué acaso no suspendieron las elecciones?”. La respuesta fue: “Aquí no hay ningún decreto ni comunicación oficial así que para nosotros se vota el 4 de julio, apurensé con lo que pedimos”. Si con un trámite son desprolijos, imagínate con una política pública qué se puede esperar.

LO QUE SE ME CANTA: la idea de separación de poderes y sistema republicano parece serle cada vez más extraña al gobernador Sáenz que ha creado una suerte de órgano consultivo-legislativo como en tiempos de la dictadura. El extraño fenómeno se llama COE y según la temperatura testicular de sus integrantes –para decirlo de modo elegante- son las normas que dictan. Así, los gastronómicos pidieron abrir hasta las 24 hs. y desde el Supremo COE le tiraron la carne a las brasas a la intendente Bettina Romero, quien dijo “¿Yo señor?-¡No señor!”, la responsabilidad es de provincia. Allá fueron los dueños de casas de comida ya munidos de tridentes de asador y cuchillos Tramontina atados al palo de la bandera, pero hallaron al ministro Ricardo Villada con rostro de pedernal que dijo, “Veanló a Posadas”. Fueron donde Posadas que terminaba de polvearse la nariz para la próxima toma fotográfica y dijo, “Hablen con el COE” y llegado a ese cenáculo de notables, les dijeron: “Hablen con Bettina”. La “Casa que enloquece” de Asterix y Obelix era más prolija que todo esto.

GALÁN SALORENCEÑO: fiel a su estilo, el “Joven Maravilla” sigue robando suspiros. Como cuando llevó al colegio a Marcos, Lucas, Mateo y Juanita, el ex Gobernador Juan Manuel Urtubey sigue siendo el buen mozo de los papis del Jardín. Ahora de la mano de Belita, llega temprano a “El Jardincito” robando suspiros y comentarios de las mamas de todas las edades que comentan por lo bajo “mas grande se pone más galán de novela está”. Piola el vago.

MUÑECO DE TORTA: con pataleo de por medio y reclamo al propio Gustavo Sáenz, el titular del COE, Francisco Aguilar se bancó a medias ser removido como vocero de la pandemia local para cederle el título de “rey de las vacunas” al candidato más perdedor de Salta y ex radical travestido en justicialista Matías Posadas. Si bien Aguilar se pateó la trucha toda la semana su mal humor incrementó cuando un amigo muy querido le recomendó no seguir los pasos del Ministro Juan José Esteban de príncipe a mendigo . Entre preocupado y molesto Aguilar deambuló bien vestido, perfumado y peinado a la gomina por algunas oficinas políticas del Grand Bourg en donde solo lo palmearon y le dijeron “Quédate tranquilo Chango acá no pasa nada».

LUNA DE MIEL VIP: acostumbrada a los beneficios de ser VIP hace poco tiempo, la secretaria favorita de Pablo “El Loro” Outes, María Suazo disfruta de una carísima luna de miel en el mar Caribe. Haciendo un poco de memoria recordaremos que “La Ico” viene bien en el ranking de beneficios por portación de cargo. Fue de las primeras en vacunarse, con las dos dosis, sin ser ni esencial ni estar en riesgo, organizó fiestas que compartió en redes sociales durante la pandemia y con restricciones. Se casó con más invitados de los permitidos y ahora si en pico de pandemia disfruta de su luna de miel en el Caribe en el exclusivo hotel de la cadena Hard Rock Café. Tiene coronita.

EL SAENCISTA OLVIDADO: se autopercibe como el mas fanático del Gobernador Gustavo Sáenz, engañado lo dejaron a que custodie la tropa saencista en la municipalidad. Sócrates Paputsakys ahora candidato del frente Juampi para La Victoria boya entre las escuelas de box, la peor resaca isista y algún que otro evento que lo acerque a su líder espiritual el mejor intérprete de Rosa-Rosa. Paputsakys, a quien seguramente consultaremos al estimado José de Álzaga por el origen del apellido y por otra parte de su persona, no encuentra un norte claro para avanzar con su campaña política. Con escasos recursos propios, sin apoyo municipal y casi olvidado por la provincia suma porotos en pequeñas reuniones vecinales. Eso sí , si le hacen pedidos rápido corre la bocha y dice “yo solo gestiono”. Astuto.

EL FURCIO DEL INFILTRADO: después de dejar abruptamente la gestión de la intendenta Bettina Romero por motivos que casi nadie conoce pero todos sospechan, el asesor favorito del senador Juan Carlos Romero, Fernando “Fil” Palópoli, metió la pata y confundió halagos propios ni más ni menos que usando la cuenta de twitter verificada del legislador y papá de la “Tití”. Con una sarta de elogios fundados en un baboseo verde, Palópoli dedicó tiernas palabras de despedida desde la cuenta de twitter del Senador Nacional a la renunciante secretaria de Deportes, Manuela Arancibia, que se sumaba a la listas de bajas de la gestión municipal. La rapidez de la colega Marcela Pérez que hizo captura del llamativo supuesto mensaje del ex Gobernador a una funcionaria municipal que seguro ni siquiera conoce, fue advertido por otros asesores que llamaron a Palópoli diciéndole “Che parece que te equivocaste y escribiste de la cuenta del Jefe”. Acongojado el periodista y dirigente deportivo no le alcanzaban los dedos para eliminar la travesura y reescribir los elogios pero desde su propia cuenta. ¡Sagaz la Pérez!¡Pobre Borella!

ESCONDIDAS: la campaña de vacunación masiva que se desplegó durante el fin de semana confirmó las sospechas de casi 100 mil dosis se encontraban en dependencias de una conocida empresa de logística de esta ciudad en galpones preparados a temperatura para albergar las codiciadas vacunas. Listas para las elecciones. Paradójicamente la responsabilidad por la denuncia pública por el acopio de dosis no cayó sobre sus referentes naturales como son el COE o el Ministerio de Salud y su improvisado criterio para la administración y reparto ya que el dato de las vacunas desaprovechadas quedó subsumido y disimulado por el avance de la campaña vacunatoria. Todo apunta a que efectivamente se pensaba hacer campaña proselitista con las vacunas y por el cambio de fecha de elecciones debieron proceder a repartirlas. ¡Juegan hasta con la salud!

PIQUETEROS: un grupo de periodistas del norte de la provincia procedió peregrinar por las reparticiones públicas de ceremonial y prensa del Gran Bourg solicitando información acerca de la llegada el Gobernador Gustavo Sáenz a la localidad de Ballivián sin resultado alguno. El único dato es que el titular del ejecutivo provincial arribaría al aeropuerto de General Mosconi a horas 8.15 de la mañana y nada más. Organizados en pos de conseguir alguna información acerca de actividades y horarios procedieron a hacerle la guardia en el departamento cabecera a través de una aceitada red de WhatsApp donde intercambiaban los escasos datos acerca del huidizo funcionario, que por estos días no confirma su agenda ni a sus más dilectos colaboradores, ya que se encontraría muy agotado ¿?mentalmente de su gestión de ahí su preservación personal de muchedumbres y actos. El tema fue que cuando lograron interceptarlo en Tartagal fue agredido verbalmente por la totalidad de periodistas que lo increparon por los temas de salud de esa zona. Muy ofuscado procedió a responderles que » no toda la gente piensa lo mismo que ellos» sin contestar ninguna de las preguntas puntuales de la requisitoria periodística sobre varios temas. Fue auxiliado por su personal de custodia en medio de cámaras y trasmisiones en vivo.

SIN SENTIDO: tras una seguidilla de denuncias públicas desde diputados, periodistas del norte y redes acerca de la falta de personal de la Salud en el norte provincial, en particular terapista y cirujano se tomó conocimiento de un nuevo bolazo en materia de Salud que fue confirmada por el Gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo sin ningún empacho. El referente norteño confirmó que efectivamente se trasladaba desde Salta Capital una médica terapista 3 veces por semana mientras que un cirujano de otra zona aledaña hacía lo propio. Ambos, con la necesidad y demanda que hay en el hospital cabecera del norte, renunciaron por el atraso de meses en el pago de sus respectivos sueldos sumado al mal trato del gerente quien les increpaba que llegaban tarde a pesar de que arribaban al hospital en vehículos oficiales provistos por el mismo nosocomio.

VENTAJERO: la posposición del calendario electoral viene trayendo dolores de cabeza a algunos referentes de ambos frentes oficiales de Saénz que tenían aceitada su parafernalia electoral para Julio erogándoles dinero y dolores de cabeza. Quien estaría sacando ventaja , no en cuanto a votos ya que se trata de un desconocido aunque con apellido ilustre, es Juan Esteban Romero que patea los barrios munido de bolsones y simpatía. El atraso de un mes en el comicio le da margen y tiempo para recorrer más barrios mientras que a los demás candidatos, con acotada ayuda del gobierno central ya que todos son oficialistas, les aumenta un mes para los mangazos y el armado de bolsones a partir de sus propios bolsillos.

RENUNCIA: a quien mayormente le solicita la renuncia al cargo, para ser candidato a senador por Capital es a Posadas Jr. quien es Secretario General de Gobernación, titular del COE y sabiéndolo perdedor le tiraron el dulce de “cuasi” ministro coordinador. Desde la prensa el resto de los candidatos , desempleados en su gran mayoría, se encargan de refregar en la opinión pública que Posaditas está haciendo campaña y prosigue, sin inmutarse, con un cargo político lo cual resulta una incompatibilidad más ética que operativa. Trascendió que su renuncia se hará efectiva recién un mes antes, exacto, de las elecciones legislativas.

CONTRARRELOJ: se encuentra ya el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada para confirmar el almuerzo , ya se trate de asado o guiso, al titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz quien ejerce una terrible presión mediática y política tras la solicitud de permiso y dinero para un almuerzo de camaradería para 10 mil gauchos. Pateando el tema sucesivas semanas, quedan escasos días para confirmar el evento anual gauchesco que provocó serias repercusiones en contra del festejo no sólo por la pandemia sino por la erogación de 7 millones para la tertulia gaucha. Si bien “el infiel” de prensa pretende que pase desapercibido el tema, ya estaría decidido que se cederá en parte, esto es una convocatoria con menor cantidad de gauchos aunque el monto no será menos considerable, y el menú sería asado, nomás .

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina