Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Acto fallido, Candela Vip, ayuda covid, renovando el CV y un profesional de la mentira

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

dicen por ahi

ACTO FALLIDO: la debacle del fin de semana en pos de conseguir vacunas para el Covid-19 desnudó la improvisación en materia de política sanitaria oficial ya que debió la ex ministra de Salud, Josefina Medrano salir en el diario de Romero a denunciar el acopio de las mismas para que se proceda a colocar vacunar masivamente. La muestra fue el video institucional que grabó el propio Gobernador Gustavo Sáenz en cuyo mensaje sostenía. » Es mejor darlas que guardarlas» confirmando no sólo la función de la vacuna en sí sino reconociendo que estaban almacenadas por falta de coordinación en la logística en la distribución de las mismas. Luego de tamaño mensaje, dicen por ahí, decidieron levantar el vídeo que grabaron de manera vivencial mientras el gobernador saludaba a gente que hacía intensas colas y lo reemplazaron por otro menos incoherente.

LA AUTORREFERENCIA: en el caso de los políticos locales el afán por posicionarse y ser famosos los lleva a repetir la receta de Saénz senador: primero, hacer un programa en medios de comunicación donde atienden consultas de oyentes y televidentes y segundo que los nombres de sus programas se fundan con la denominación personal de sí mismos. A los tradicionales «La mañana de Jorge Calvo«, «Mónica y la gente», «El Senador y la gente». Murishow ó Chico Malo Valenzuela se suman en serie los autorreferenciales aunque todos compilados en un solo canal de aire: Emiliano te escucha, Romina con vos, Moisés divide las aguas y Cecilia te informa. Muy originales todos.

INTERNA COLECTIVERA: con una contenida interna que se nota cada día más los directores de Saeta, Laura Montarce y el actual Presidente de la entidad colectivera, Claudio Morh dan rienda suelta a sus posturas contradiciendose respectivamente con lo cual, los pobres empleados se encuentran desorientados. A cada indicación de Montarce, cuya única virtud para el cargo es que es parienta cercana del goberandor Saénz ya que como abogada no tuvo éxito en la faz privada, se opone una directiva de Morh, que tampoco tiene en el CV un ítem de experiencia laboral concreta. Peleándose ambos directores y generando un ambiente de trabajo hostil y de incertidumbre permiten que siga reinando el gerente general de hace 2 décadas, Claudio Juri, el típico que es oficialista aunque los gobiernos cambien.

AYUDA COVID: una singular fila de periodistas de Canal 10 de aire se armó la pasada semana en dependencias administrativas de la Cámara de Diputados de la Provincia. La cantidad de desconocidos comunicadores, que aportan religiosamente por sus espacios estelares a la viuda e hijo de Daniel Longarella, hicieron fila como para vacunarse aunque era para recibir una especie de Ayuda Covid al periodista desconocido y en ascenso ya que se les repartía una suma fija de entre 3 y 5 mil pesos por pera para que puedan soportar los puchos y el mate durante la semana de confinamiento. Parecería que esta buena actitud de los diputados y el subsidio institucional de Ayuda Covid seguirá durante la época álgida de campaña.

DALE CON VERA: sin esquivar ninguna asistencia vip el ex titular de Anses y padres de todos los males, Marcos Vera fue inoculado el pasado 10 de mayo en un centro de salud lo cual cayó, ya como un clásico de este autor, bastante mal ya que tiene escasos 30 años. Al camporista procesado en el fuero federal por recibir IFE cuando no le correspondía, repudiado por mantener oculto un nombramiento en Cámara de Diputados de la Nación cuando se pensaba que estaba desempleado ó el ingreso indiscriminado de voluntarios igual de camporistas que él al Anses a honguear se le suma la dosis de una vacuna a su corta edad. Aún si apareciera el certificado de Vera con alguna dolencia concreta se le aplica ese refrán que dice que en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.

DEDOCRÁTICO: dicen que fue el armado de la lista del Frente Todos cuando arribó el camionero Jorge Guaymás a la oficina de Posto 20 y leyó atentamente la lista de los aspirantes a la categoría de concejales. Sin mediar argumento convincente o solicitud Guaymás acotó que quería que su hija Noelia de los Ángeles, quien obviamente trabaja en el gremio de su padre, arrancara ya con la carrera política de ahí que quería un segundo puesto a concejal. Inmediatamente fue tachado/ tachada el que estaba en ese lugar y escribieron Noelia encima. Y eso es todo, así de fácil.

FRACASO: una nueva convocatoria de los denominados Autoconvocados Docentes encabezados por Ignacio Boasso llama a los docentes a que se pronuncien por «Basta de muertes docentes, vacunas para todos, recursos para virtualidad, designación de personal y paz en Oriente Medio «. La asamblea docente sesionó de manera virtual el pasado sábado con una exigua cantidad de referentes ya que no se encontraban representados la mayoría de localidades y municipios y decidieron realizar un paro de actividades para el próximo viernes 4. Cabe destacar que el último paro pergeñado con este tipo de metodología resultó un rotundo fracaso con nulo acatamiento por lo que debieron levantar la medida.

ALCIRA Y EL COSMOS: la diputada nacional Alcira Figueroa posteó la semana pasada una reflexión acerca del sexto cambio planetario y el fin del holoceno lo que la convirtió en meme y fue calificada como pseudo vidente por la vagancia prensera local que no se caracteriza precisamente por su formación y cultura sino por el bardo a secas. Esta semana, su leal defensora e hija, Lihué Figueroa pretende ilustrar al periodismo vernáculo tratandolos como nabos que son aclarando que » estamos acostumbrados a políticos sin estudios, sin opinión propia y sin análisis que tratamos de locura saberes académicos científicos». Por ahí lo que les hace falta al binomio Figueroa es un poco de sentido común en el planteo de los temas a través de los medios de comunicación, o un poco de adecuación a la situación en la que vivimos en la que no garpa el saber académico mal que les pese al dúo Figueroa. Para esta semana tienen preparado posteos sobre la fulguración y evanescencia, siempre sobre la base científica correspondiente.

CALENTURA PERONCHA: la suspensión de las elecciones lejos de calmar algunos ánimos terminó encendiendo los rescoldos que latían. En fin de semana en una holgada casa de Valle Escondido, un grupo de dirigentes, algunos de ellos en órbitas cercanas al propio Sáenz, se manifestaron disgustados por el trato –o destrato- que “Botita” le dio al PJ. Ocurre que “El Alberto” (Fernández) le habría enviado un emisario para apretarlo y que se alineara con el proyecto Nac&Pop. Ni con toda la prensa pagada pudo el gobernador sostener una figura de fuste frente a La Rosada. Uno de los viandantes de la juntada clandestina muy cercano a Wado de Pedro, afirmó que “a este petiso lo seguimos con lupa» y en el colmo de la maldad –dicen- que remató el tema con un chiste: “No hace falta mucho aumento, porque a Sáenz le sacás una foto carnet y se le ven los pies”.

PERDÓN: las redes se vieron sorprendidas ante una supuesta publicación del diario del ex gobernador Júcaro, donde el gobernador, Sáenz, pedía disculpas por haberla postulado a Bettina Romero, la cual funge como intendente –según la RAE- de la Capital. Lo curioso del caso es que la dicha publicación apareció en supuestos posteos de gente que acompaña al candidato a concejal por el Frente Salteño, Sócrates Paputsakis, alineado con Juan Esteban Romero y como mascarón de proa y víctima propiciatoria, al ahora Dr. Héctor Madile, quien va por la reelección en el Concejo Deliberante. Una “Fake-news”, obviamente, pero… ¿Cómo se entiende este intríngulis? Además de Dios, lo sabría el que organizó el fragote disparando a la médula del acuerdo “Sáenz-Romero”. Versión “A”, el misil fue disparado desde el corazón del grupo Romero por la negativa de Sáenz a bajarlo a Miguel Isa de la candidatura a concejal. Versión “B”, una opereta formulada desde el rejunte de sellos que formó uno de los frentes saencista para dañar la candidatura de Madile. Y esto recién comienza.

MUTIS POR EL FORO: así, calladamente como es su estilo –dicen- que fue el raje de Fernando Palópoli, alias “Fil”, quien había llegado a la municipalidad para cumplir lo que César Álvarez, alias “El Oveja” no pudo, contemporizar con el Concejo Deliberante. Con su estilo siempre elegante, el “Fil” expresó que se iba para asesorar en la campaña de Juan Esteban Romero. Un personaje que frecuenta el piso alto del galpón municipal (CCM para los ciudadanos), comentó que la cosa ya venía muy tirante porque el aplomo y diplomacia de Palópoli chocaban abiertamente con Agustina Gallo, autora del “Elogio de la Histeria” de quien en los pasillos que representa la avanzada del «Ghosting» en Salta, la moderna patología para acabar con las relaciones en la era digital donde todos hacen como que no te ven. Bueno, el Palópoli no habría resistido la tensión del cottolengo del piso superior y a “Juan Esteban rogando y el portazo dando”, abandonó la “Jaula de las Locas” buscando un destino más pacífico para las neuronas. Que pase el que sigue…

UN PROFESIONAL DE LA MENTIRA: existe una movida en las redes sociales que va formando un movimiento de opinión cada vez más desfavorable para el gobierno en todas las áreas. La última está relacionada con la campaña de “Vacúnense todos” que atrajo gente a los centros de salud como abejas a la miel. Al parecer, esto sería una engaña pichanga porque se multiplican los testimonios de salteños que se presentan y los corren. Incluso casos de docentes que habrían sido rechazadas con el argumento de que “sólo mayores de 60 o llevando certificado médico”. Consultada alguna fuente “que sabe”, reveló mientras se aplicaba una dosis de LSD para soportarlo a Esteban, que “Esto está para atrás, pero hay bajada de línea a los medios para que no cuenten la verdad”. Habrá que esperar a ver qué pasa en el corto tiempo. Ya lo dice la Biblia, “Lo que escondan bajo la alfombra, un día será gritado desde los techos”.

TRANS: tiempos de igualdades a la carta. Según se supo marchan avanzadas las diligencias para organizar el primer partido político “Trans” de Salta. El Movimiento de Les Muchaches peronistas –obviamente-, del norte viene bajando ya que la iniciativa habría nacido, allá, por las tierras calientes de Orán, Pichanal y cercanías. Por ahora, comentó el asesor de un ministro de poncho en fuste y que frecuenta las cercanías de este espacio, que “como recién están comenzando están buscando un partido ya organizado a quien adherir”. La pregunta era de cajón: ¿Y ya tienen pensado con quién militarían? La respuesta fue: “Están pensando adherir al Frente Plural, porque allí aceptan a “toda esta gente “feet” y los que son medio raros, ¿vio?” (SIC). Nuestra educación, un sentido claro de la prudencia y nuestra ferviente adhesión a los Tratados internacionales sobre no discriminación, nos aconsejan sepulcral silencio.

GüEMESIANOS: la ausencia de todo interés por parte del gobierno provincial en realizar ningún tipo de homenaje para conmemorar el Bicentenario de la Muerte del General Güemes, tuvo su episodio cúlmine en la refriega verbal entre el vernáculo, Miguel Ángel Cáseres, alias “El Negro” y el circunspecto, Alberto Barros Blanzaris, devenido en capo máximo de toda movida güemesiana. Cáceres acusó al eterno funcionario de haber manejado mucha plata y “no haber hecho nada en más de una década”, mientras que el zambo Barros replicaba que “El profe no lee los diarios y la política lo hace criticar”, palabras más o menos. Total que la cosa no quedó allí y las varias decenas de instituciones güemesianas que han logrado producciones de alto nivel académico y sin un peso partido medio, estarían próximas a manifestarse contra estos “hijos de la Patria Nueva que vuelven a vender a Güemes” en alusión al dúo Barros-Güemes Arruabarrena (de paso sea dicho, desaparecido hace un tiempo). Según pudo saberse por un espía aislado en el monte, todas estas instituciones pedirán en los próximos días una audiencia al gobernador Sáenz para proponer trabajar “a pulmón pero con el alma” en el Bicentenario Güemesiano y que “ellos sigan cobrando sin hacer nada”. Un sector más radical incluso pediría la renuncia de los susodichos a sus cargos por “vagos y malentretenidos”. Se avecina otra Guerra Gaucha.

QUÉ PAN DULCE…: Pamela Ares es la esposa del capo máximo del ENACOM, Raúl Gonzalo Quilodrán, y ese parentesco habilita “Cursus Honorum”, o más bien lo reemplaza y la dicha señora se lanza como candidata a senadora por la Capital de Salta por el Frente de Todos. La cuestión es que los muchachos kirchneristas están que trinan porque la damisela pasa más tiempo en sus pagos pampeanos que en la unidad básica o con los ciudadanos. Mientras, se dice que Buenos Aires baja cada vez que viene la señora a Salta más beneficios y regalos que el maná de Dios a los judíos en el desierto. En los pasillos de ese conglomerado de voluntades políticas se escuchó decir: ¿Por qué dejamos que se vaya la Elia Fernández? Glup!

DENUNCIA: en los grupos de docentes se viene gestando un ambiente de malestar desde hace rato, ahora incrementado por el retorno luego del confinamiento a las aulas. Las furias hacen arder una foto del ministro, Matías Cánepa, alias “Monseñor” porque crece el comentario de que hay abandono por parte del Estado. Escuelas sin agua, sin elementos y sobre todo sin ordenanzas. En las próximas horas se daría una reunión entre importantes sindicalistas de los docentes y un conocido abogado penalista cuya imagen fiestera recuerda al morocho “Látigo” el de los pasos prohibidos, bueno, éste sería el abogado de los casos prohibidos. La idea que están cocinando a fuego lento es iniciarle al gobierno provincial y al ministro una demanda por “actuación criminal y abandono de persona, además de incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Parece que todo dependen del diagnóstico del ave negra y por supuesto ¡de los honorarios! No digan luego que no les avisamos.

RENOVANDO EL CV: haciendo un poco de futurismo y hasta con cierta lógica el preocupado mini concejal Santiago Alurralde comenzó a evaluar su futuro laboral después de diciembre próximo cuando tenga que despedirse de su cómoda banca en avenida del Líbano. Preocupado, tiró algunas líneas dentro del saencismo duro con estilo trollismo “low coast” y se ofreció para ocupar algunas de las vacantes que dejarán pasados los comicios Vitín Lamberto y su coequiper, Guillo Kripper (ambos candidatos). Alurralde, que dice ser Licenciado en Comunicaciones Sociales ya recibió la negativa para sumarse al gabinete de Sáenz, por lo que solo le resta sentarse en la amansadora y pedir pauta.

EJEMPLO DE NADA: los intendentes Mario Moreno, de Vaqueros y Carlos Folloni, de Campo Quijano poco preocupados estuvieron la semana pasada mientras de acuerdo a lo anunciado por el COE provincial las restricciones habían vuelto a ser estrictas. Pese a eso ambos jefes comunales tomaron café toda la semana en una estación de servicios de avenida Entre Ríos arriba. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes casi a la misma hora se instalaron medio escondidos para rosquear al mejor estilo “acá no pasa nada”. Mal ahi.

CAMPAÑA SECA: con la modificación de la fecha de los comicios generales en la provincia, los candidatos tuvieron que romper el chanchito. El problema es que hay chanchos flacos y otros directamente desnutridos. Es el caso del diputado y actual candidato, Andrés Suriani que se gastó todos los ahorros en su casa quedando seco, seco para invertir en su campaña. Sin plata para cartelería, sin plata para medios, ni folletería el hombre busca cobijo en los que supone tienen más plata. Por eso rápidamente corrió al encuentro del candidato 1 de la lista, Emiliano Durand, suponiendo que los minutos en televisión y web no le van a faltar. Sin mucha respuesta positiva siguió buscando auspicios que tampoco llegaron del GB por lo que Suriani estaría viendo la forma de reactivar sus frases célebres y marchas “celestes” para levantar un poco el handicap pre electoral.

CANDELA VIP, PERO EN GÜEMES: las quejas de las concejal y candidata Candela Correa por la escasa vacunación por COVID no fueron por personal de salud, no fueron por empleados o adultos mayores que aún esperan ser vacunados. La edil fit, se quejó vía redes sociales por su propia vacunación. Sin ser esencial, sin ser de riesgo y sin patologías se anotó en Güemes. Rápidamente y en menos de 48hs Cande obtuvo su turno VIP para ser vacunada, por COVID claro.

LAS CHICAS NO LLORAN: la abrupta ida del coordinador Fernando Palopoli de la gestión de la Tití Romero dejó un tendal de viudas en el Concejo Deliberante y alguna que otra malherida en el CCM. Fiel a su estilo galante de los 80, “Fil” recibió los mensajes de las nuevas viudas que extrañan los cafecitos de la tarde y las gestiones municipales. Entre las más afectadas y conmovidas estuvieron: la secretaria de Juventud y Deportes, Manuela Arancibia, las concejales Candela Correa, Paula Benavidez, Rosita Herrera y Romina Arroyo. Estas últimas cuatro prometieron que levantadas las restricciones le van a cocinar al ex funcionario municipal. Más machirulas no se encuentran.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina