Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Te vacunan, coimas en blanco, por debajo de la mesa, no gana ni Salta, manteros en llamas, mientras en Miami

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

dicen por ahi

¿COIMA EN BLANCO?: El secretario de la gobernación, Matías Posadas, no será hombre de palabras hábiles, pero parece cumplir con el viejo dicho criollo: “Cuidate de los calladitos”, porque con la lapicera es más rápido que El Zorro con el florete. Así surge de una nota que bajo su firma y dirigida a todas las Compañías de Seguros que operan con la provincia, les comunica –entiéndase: Comunicado Nro…, bien de otras épocas- que “Autoriza”, o sea, él, así nomás y porque se le ocurre, a la firma París Broker de Seguros S.A, estaría comandada por Ricardo Mauricio Clement y en cuyo Directorio operaría la familia Torres García (al parecer todos hermanos que se reparten los cargos) y de la cual no se tiene otro conocimiento, a “intervenir como productor” ante todas las compañías de seguro que tienen contrato con la Provincia de Salta. Traducido del griego que habla Posadas, sería, “pueden ser intermediarios ante todas las aseguradoras que tiene contratada la provincia”. Vale decir, que Posadas ha delegado en París Broker la tarea de pedir las comisiones por contratos que ya se venían haciendo desde hace mucho tiempo atrás. El procedimiento es a todas luces ilegal y abusivo y tiene por todo sustento una hoja firmada por Posadas. ¡Guarda! Dice el viejo dicho que a “Seguro también se lo llevaron preso”.

CANDIDATO: Al parecer, este Matías Posadas se ha convertido en violador serial de las normas jurídicas y también de las éticas. Ocurre que el hombre decidido a ser candidato a senador constituyó ya su propio Comité de Campaña. Eso sí, hombre prudente y para no violar los protocolos de seguridad, lo armó en su propia oficina de Grand Bourg, donde dicen que entran y salen personas que responden a los 122 sexos que reconoce Naciones Unidas, además de ser un “búnker” de aprovisionamiento logístico. Convertido en “El Señor de los Bolsones”, Posadas, da y reparte, con las que serían camionetas de la gobernación, y según opinan algunos, con recursos oficiales. Como dijo un viejo seguidor de Leandro Nicéforo Alem: “Si nos usó a nosotros en su provecho, mirá si no va usar los bienes públicos para lo mismo”. ¿Será, che?

NERÓN: Dicen que Agripina, la madre de Nerón fue enviada a ultimar por su hijo. En Salta, donde todo está prendido fuego y parece el incendio de Roma –incluso Botita Sáenz, canta desde las alturas contemplando- también suceden cosas palaciegas. Se cuenta que un cierto grupete de ciudadanos juramentados con valores patrios y altruistas, armó una lista para competir en las legislativas bajo el nombre de ARGENFE, nombre más parecido a un remedio que un partido político. La cosa es que llevaban como cabeza de la misma a la madre de Pablo Outes –alias el Loro- y ellos inocentes trataron de inscribirse en la contienda. Ocurrió que al momento de presentar el emprendimiento electoral, en las puertas del Tribunal, la madre del dicho Outes fue bajada de cuajo del primer lugar y junto con ella toda la lista. Dicen por ahí, que la orden vino de “allá arriba”. ¡Estos dioses!

FAMILIA: El armado de listas para presentar en el Tribunal Electoral tuvo mucho de sainete. En algunos lugares los puestos se andaban ofreciendo para llenar el número. Uno que sabe comentó que la concejal Candela Correa, quien parece que le encontró el gustito a esto de la política, habría armado su lista por whatsapp ubicando a familiares de toda laya. Al estilo de “Yo primero y después la inundación”, la cosa era entrar en competencia. No hay nada más lindo que la familia unida.

“TÚ TAMBIÉN…”: En las agitadas horas en que las listas de candidatos subían y bajaban de manera más febril que las acciones en la Bolsa, minutos antes del cierre, el que se dio cuenta de que no estaba, que era una incógnita, que no tenía entidad y que estaba desaparecido, fue el diputado de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco –alias “El Duro de Matar”- a quien habían hecho boleta junto a toda su runfla. Chispero como es, el ex Brigada partió en busca de quien era el supuesto responsable, Carlos Saravia –alias “El Uluncha”– quien dicen, palideció al ver ingresar al furibundo aparecido de Orozco. A Uluncha le habían comenzado a crecer los pelos del “Panicum Maximum” mientras trataba de calmar a Orozco tartamudeando más que una ametralladora. Tras casi ser acogotado –sic- la lista apareció y el Orozco sigue en carrera hacia su pretendido segundo mandato. Hombres de poca fe, los milagros existen.

“UPS”: Los intendentes se convierten cada vez en una logia de impresentables sujetos. Otro que viene colectando denuncias de toda laya es el intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas –alias “El Roly”– siempre anotado en el rubro “personas violentas”. Dicen en ese pago que “El Roly” tendría sicarios que revisan los Facebook y cuando hallan a un disidente, lo visitan para recordarle amablemente de que necesita las dos piernas sanas para caminar. En otras ocasiones, es el propio “Roly”, quien acompañado de algún chapetón se hace presente y solapea al vecino que no comprende los beneficios de su gestión. En la última semana, parece que el energúmeno alcalde fue en busca de un vecino contumaz e impenitente, que por su calidad de dirigente deportivo lo midió al “Roly” y a su guardaespaldas con sendos “uppercut” –gancho en criollo- y algún “jab” al mentón que obligaron a que el “Roly” llame a la policía. Como se diría en el campo, Rojas “encontró el número de la casa”.

CULPABLES”: Otro que viene rankeado en el “Top Five” de los intendentes que derrapan, es el novel Carlos Folloni –alias “El Cari”-, apoyo que dicho sea de paso, ha dado para la chanza del populacho que le agrega “Cari y…” según el humor y la oportunidad. A los jaleos entre féminas que cargarían nafta en sus autos con boletas oficiales y algún que otro cotorreo de polleras que anima en los comentarios pueblerinos, ahora se suma el mal humor por el “encierro innecesario”. En un asado clandestino del fin de semana en las cercanías del “Antenor Sánchez”, se escucharon las quejas de reconocidos vecinos que dijeron que en lugar de prever lo que venía, “El Cari” se dedicó a organizar partidos de fútbol, encuentros, ferias, carreras y peñas en lugares municipales ¡Y hasta un tren de la alegría! Mientras, los controles desaparecieron. Una encuesta deslizada por un infiel señala que la imagen negativa del intendente de Quijano supera el 60%. Y recién comienza el hombre.

HASTA LAS MANOS: En otra intendencia donde patean una baldosa y salta una acusación, es Rosario de Lerma, feudo del ahora diputado, Ignacio Jarsún –alias “El Nacho”- de quien dicen debería algunos vueltos. O más bien, los habría pagado. Así las cosas y al amparo de las sombras, fue atrapado Fernando Dolz Ruke, ex director de finanzas en momentos en que habría estado tratando de hurtar información en un pendrive donde estarían consignados los nombres de la media centena de beneficiarios del “Plan Quedate en tu casa y vení a cobrar”. Esa claque estaría integrada por familiares y otros entenados entre los cuales –dicen- listaría la “Cande” Correa. Casualidad que la “Cande” aparezca en todos los sainetes que involucran a Jarsún, ¿Qué no?

“VACUNAS PARA TODES”: No cesa de tomar cuerpo la lista de funcionarios “estratégicos” que acuden a vacunarse junto a toda su familia. Siendo el de Sáenz un gobierno solidario, también accedieron a la vacuna otros que ni siquiera son funcionarios pero sí funcionales, como sería el caso de Martín Del Frari, quien pretende volver al ring político y muestra su generosidad haciendo vacunar a sus amigos, todos no mayores de 30 años. Este pibe sí que “pelea” la política.

“POR DEBAJO DE LA MESA”: No es el tradicional bolero de Manzanero sino la friolera de $500.000 de pauta que el ex periodista y ahora devenido en miembro de la mesa cuadrada de Sáenz, el sonriente Vitín Lamberto, quien aparece mencionado en un supuesto fragote que habría organizado en su carácter de secretario de Prensa. Dicen que durante algunos meses se habría estado pagando una pauta a un medio que no existe. La tortuga se escapó de las manos cuando el dueño del medio, nada menos que el vándalo de la verborragia, Jorge Villazón, accedió a un informe donde se consignaba que habría percibido esta suma de la cual, por supuesto, jamás vio un centavo. Ya supo estar Lamberto envuelto en un tema de cobro ilegal con la ATP que “alguien cobró” porque él niega haberlo hecho. Capaz que otra vez fue víctima de una suplantación de identidad y otro se llevó la guita a su nombre. Inmorales hay en todas partes.

EL RETORNO: Cierta funcionaria de segunda linea saencista (pero que siempre siempre cae bien parada) habría adoptado la costumbre de nombrar gente es su “registro” y en los primeros días del mes llamarlos a modo de recordatorio pidiendo unos billetitos colaborativos. Algunos temerosos de perder el trabajo aceptan la indicación de la abogada, mientras tanto otra tropa se revela y ya le renunció.

NO GANA NI SALTA: Al revuelo del frente que lidera el Gobernador Gustavo Sáenz denominado “Gana Salta” se le siguen sumando problemas y discusiones. Las malcriadas como fueron denominadas las candidatas Inés Bennassar (actual subsecretaria de Deportes) y las muñecas bravas del Concejo Romina Arroyo y Candela Correa solo participan de encuentros en donde se les asegure cobertura de prensa y alguna aparición o apoyo provincial. La queja constante es la poca liquidez de bolsones y elementos de asistencia crítica, que las convierte en unas candidatas del montón. Enojadísimas las chicas insistieron con llamadas y mensajes al líder del espacio, Juampi Rodriguez, que por supuesto les clavó el visto.

MANTEROS EN LLAMAS, GAMBETTA EN ¿MIAMI?: Los manteros de las peatonales de Salta, quisieron tomar nuevamente el CCM o Casa Municipal de la Tití. Nuevamente llamó la atención la gambeta de Gambetta (José Napoleón alias el Secretario de Gobierno) que brilló por su ausencia. Recurriendo a los escudos fuertes de la Jefatura de Gabinete, Agustina Gallo y Ramiro Angulo, se pusieron al frente de las negociaciones mediando entre comerciantes y manteros mientras nos dicen por ahí… que el funcionario Gambetta estaría regresando por estas horas de un “touch and go” en el país del norte donde junto a su esposa visitaron como parte de un tour de vacunación anti COVID. ¿La buena? Ya no tiene excusas para ausentarse del Municipio cuando las papas queman.

EL CARNICERO DEL PUEBLO: El ex Ministro super poderes de Juan M Urtubey, Carlos Parodi dejó atrás sus días de consultoría y asesoramiento contable. Hoy, a tiempo ya de estar alejado de la gestión reparte sus días entre su emprendimiento cárnico y el cuidado de sus hijos. Desaparecido de la farándula política local el ex “Mecha” Parodi circula por la ciudad con permiso de “esencial” para visitar sus carnicerías ubicadas en distintos puntos de la ciudad y de San Lorenzo. Solo y de vestimenta canchera hace la pasadita y controla las ventas.

FASE 1. FREEZER LLENO: El chofer, concejal y patovica, Fran Benavides no escatimó en gastos el sábado pasado minutos antes de conocer las restricciones propuestas por el COE provincial para esta semana. Apurado por no quedarse sin chacinados frenó su camioneta en una conocido local de la primera rotonda de Tres Cerritos y apurado llenó el carro de chorizo de cerdo, matambrito y salchicha parrillera. No sabemos cómo hará campaña en medio de esta pandemia para renovar su banca en el Concejo Deliberante, pero sí podemos aseverar que se empezó con choripán todo el finde largo. Provecho.

AGUDOS: Hace un par de meses esta columna planteaba la incompatibilidad de los cargos docentes provinciales en simultáneo con contratos nacionales pertenecientes a Programas nacionales que había adjudicado el Gobierno de Gustavo Sáenz. En esa oportunidad se especulaba si realmente los técnicos del Ministerio de Educación estaban en conocimiento pleno o si adolecían de la información respectiva sobre la errática situación administrativa que beneficiaba a un grupo de supervisores con dobles sueldos. Finalmente el área que padece Gonzalo Pellegrini, que es quien se hace cargo de todos los furcios que comete el ministro testimonial del área, Matías Cánepa, más por omisión que por acción comenzó a desadjudicar los contratos nacionales a los supervisores de nivel a quienes no les corresponde por cargos de dedicación exclusiva. Demoraron más de un año para caer en cuenta las barbaridades administrativas que perpetran desde las supuestas áreas técnicas. Desde esta sección nos complace ayudar al Gobierno Central en su camino hacia a luz.

DE CUARTO: Por estos días la regla es la inversión partidaria y el panquequismo político de ahí que los destacados son quienes siguen una línea de coherencia y no quienes la subvierten. Se pudo deslucir en la lista de los convencionales constituyentes del Frente de Todos en cuarto lugar a Guido «Loro» Giacosa que es quien sirvió de granada para detonar el Frente de Todos cuando Miguel Isa se hacía el nacional y popular. Es quien puso un recurso legal aduciendo que le cercenaba a Isa la participación partidaria en la fracción de Alberto y Cristina lo que forzó una sangrienta interna que favoreció ampliamente a la ingeniería política de Sáenz. Hoy Isa acude a la elección con sus mandos naturales como es su amigo Saénz mientras Giacosa luce, cómodo, un cuarto lugar en la lista.

ONG FELICES LAS CANDES: La justicia electoral provincial emplazó a la concejal fitness, Cande Correa a eliminar parte de su parentela de la lista que la lleva en primer término a candidata a concejal. Formando parte de una coalición de partidos que incluye el PJ como partido mayoritario lo que da una dimensión de la cantidad de cristianos que forman parte de ese espacio convocó todos sus allegados filiales, marca fitness, para rellenar su lista. Como ya se adelantó la seguían en la lista su ex marido y hermana aunque se descubrió que el subsiguiente de la candidatura de su hermana era su cuñado, el marido de esta última. La justicia indaga si entre los suplentes figuran abuelos, tíos y compadres.

REPUDIADA: La visita a nuestra ciudad de la Ministra Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta trajo sinsabores a la prensa feminista salteña ya que la encargada de convocar al periodismo de género fue la directora de Radio Nacional, Dolores Plaza. Plaza eligió para quedar bien con la ministra tirarse en contra el periodismo local para lo cual designó acríticamente 10 mujeres periodistas de acuerdo a su muy particular criterio. En el detalle de asistentes figuran 2 mujeres por el canal evangélico Multivisión, 2 por el diario El Tribuno y una docente, Alejandra Cebrelli. Esta última una fundamentalista de la precisión académica y un pronunciado resentimiento contra quienes ejercen el periodismo como oficio dejando afuera la posibilidad de acreditación por parte del grueso de los medios de comunicación locales.

DESCHAVETADA: Apareció la pasada semana haciendo todo tipo de declaraciones la candidata a senadora por el espacio K, Pamela Ares de Quilodrán quien reproduce de manera extraordinaria las posturas políticas nacionales, y hasta en un tono porteño recalcitrante emulando a Victoria Donda. Sin embargo tuvo traspiés en cuanto a temas locales – se destaca que pretende ser candidata a senadora por la Capital de Salta y no por Larreta- ya que no tiene idea de temas básicos y cotidianos relacionados con la salteñidad dado que vive y pernocta en Buenos Aires. La situación de enajenación se ve destacada en sus partes de prensa, que revisten un redactado extraño y retorcido, que dicen, provienen de una consultora en Córdoba. Ares además cuenta con un equipo de 7 personas entre community managers y prensa en los que estaría erogando mucho dinero sin tanto resultado.

INTERNADO: Quien llamó la atención por la falta de postulación y presencia es el Partido Comunista local en la figura de su máximo referente, el docente Leonardo Juárez. El tiempo de armando y presentaciones lo encontró a Juárez internado como consecuencia de una dolencia crónica (no Covid) y prosigue en estado delicado.

DESCUBIERTO: Quien adelantó la compra de vacunas por parte del Gobierno de Saénz fue el ex influencer urtubeicista, Diego Comba. Con su filiación laboral difusa y casi secreta
Comba intentó, en un chat de prensa, arrogarse la titularidad de un medio web perteneciente al grupo Rodríguez lo cual desembocó en burlas por parte de sus colegas que entendieron que no era necesario lavar la propiedad de sus patrones. De este modo Comba deja establecido su adhesión rentada al actual gobierno provincial donde forma parte de una agencia tercerizada de Juampi y Matías Rodriguez.

RIÑA: Otro de los episodios mediáticos que dio que hablar fue el twitter con que la periodista Marcela Perez respondió al titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos en el que lo trató de «acosador, violento y de quedarse con lo ajeno». La historia había comenzado con la negativa de Perez de publicar un fallo judicial que lo exonera de una situación de acoso contra una trabajadora del Ente Regulador lo que provocó la ira de Saravia que echó mano de un video difamatorio de Pérez que circuló en cadenas de whatsapp y redes sociales. La periodista redobló la apuesta contra Saravia que es muy mal recordado por 2 de sus ex esposas.

TE VACUNAN: Continúa el operativo de vacunación masiva contra el COVID-19 con un funcionamiento administrativo de recepción que está a la altura de los países más avanzados por su celeridad y tratamiento, hasta que…, aparece el pato criollo. Resulta que varios inoculados a la hora de controlar sus datos y fecha de vacunación en el sistema nacional, la página les devuelve como registro la última dosis de la Vacuna Triple a los 15 años, más o menos. Pero de covid, nada. Ahí nomás, los ya damnificados consultan al Sitio “Vacunate Salta”, donde les piden las seis últimas cifras de su DNI, y ¡Oh, sorpresa!, el dato que les devuelven no coincide ni con sus iniciales ni tampoco con la fecha de vacunación. Cuando llaman al 148 para reclamar les preguntan: ¿Le dieron su certificado de vacunación?, cuando responden afirmativamente, les responden: “Entonces está bien, muchas gracias por comunicarse”. Fin de los servicios. O sea, si sos vos o no el vacunado “non me ne frega un cazzo”, diría el tano. No es poco este asunto de las identidades, habría salteños que están dudando si les pusieron la vacuna porque aducen «no tener manchita de sangre en algodón” y en aquellos casos en que ni algodón le pusieron, tampoco “hay manchita en la camisa” y no sintieron ingreso de líquido alguno ni síntomas. Si bien este último tema puede ser un tanto subjetivo, consultado el 148 por el asunto, la respuesta es “¿No sintió nada ni tiene manchita?, pero ¿Tiene certificado?” Listo, está vacunado. Se ve que en Salud pública de Salta tienen a un Dr. pero en matemáticas: “Mi amigo se muere”, “Bueno, uno menos”. Malísimo… como el sistema de Salud.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina