Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Paciente top, los Juegos del Hambre, las chicas de Juan y personal trainer se necesita

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

DESCONCIERTO: La premura por armar frentes que tributen al gobierno, dicen por ahí que generó una fiebre de reuniones donde la oferta y demanda, la compra y venta de nombres hace que un mercado persa sea un pelotero. Si por “fiestas clandestinas” se tomaran los asados del último fin de semana, casi toda la “dirigencia” política debería estar detenida. En conclusión, todos vendieron el alma al “paraguas” de Sáenz, grupetes cuasi troskos como Memoria y Movilización y Libres del Sur, junto con otros rezagos, formarán con “Botita”. En suma, el kirchnerismo residual tendrá que refugiarse allí también porque ni el nombre podrán usar. O sea, el armado electoral es más oscuro que el lenguaraz de la “Entente”, David Leiva, alias “Davicho”, quien intentará volver al Concejo Deliberante.

PACIENTE TOP: La semana pasada se sacudió el esquema político con la operación de urgencia a la que debió ser sometido el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, alias “El Tuty”. Comentó un desahuciado pulmonar que el sanatorio recibió sendas llamadas de la presidente del IPS y del propio “Botita”, solicitando que “no se cobre ningún plus adicional al paciente” porque al parecer la provincia “garparía todo”. Unos tantos y otros tan poco.

YO TAMBIÉN”: La presión arterial en el ministerio de Salud continúa en aumento. Al debate de mandarlo a Juan José Esteban como candidato, a quien las encuestas todavía le dan en modo aceptable, se sumaría ahora que el titular del COE, Francisco Aguilar, fue informado de que mide igual o mejor que “Olafo” –como le dicen algunos detractores a Esteban-, y estaría presionando para ser candidato a diputado. La condición sería ocupar el ministerio cuando “Olafo” se corra. Así no hay respirador que alcance.

ESCANDALETE: Las redes sociales del municipio de Vaqueros se sacudieron ante la noticia de que el intendente, Daniel Moreno, repartió levadura vencida a los vecinos de menores recursos que reciben esos elementos para hacer su pan. Las versiones se dividen entre quienes afirman que la levadura y otros productos son donaciones de establecimientos que mandan mercaderías próximas a vencer para que se reparta. Mientras que lenguas trifidas y envenenadas con piel de sapo amazónico, afirman que sería mercadería de algún “súper” del propio intendente. Ahí nomás, seres oscuros y perversos publicaron que la senadora, Silvina Abilés, también repartiría en los merenderos “harina con ratas de su estufa” (sic). Bueno, repartir algo vencido puede pasar, pero entregarlo con los miomorfos incluidos ni en el Malbrán lo hacen. Eso sí, la intendencia les advierte a los vecinos que todo está vencido, si quieren lo llevan o no. Eso es cuidar la salud pública. Y todavía se quejan.

ENCUBIERTO: El que comenzó la temporada de abrazos con el vulgo es Juan Esteban Romero, quien anda visitando lugares de cuya existencia no conocía. Uno de esos sitios fue Villa Chartas, donde los operadores le armaron un mitin cuya organización violando todo tipo de protocolo sanitario le adjudicaron al presidente del Centro Vecinal. La cosa es que realizado aquelarre y practicados los besitos de práctica, luego de pasarse el “Juan Esteban” la brocha con alcohol “Instant Hand Sanitizer”, el supuesto organizador salió a negar que haya organizado nada. Clandestino todo, el sitio, la reunión y el organizador. Comenzamos bien.

¿AL FINAL?: Se produjo finalmente la “recuperación” del Partido Renovador de Salta con el retorno del histórico, Jorge Oscar Folloni, a la presidencia del mismo. Los muchachos de Ulloa tuvieron su convención el domingo último pasado y definieron que la conducción defina con quién salir en estas elecciones porque no lo tenían definido y no pudieron definirlo en la convención. O sea… La cuestión es que ahora definirán por whatsapp con quién irán, descontándose que se alinearían con Sáenz en el “bondi” que conduce Carlos Saravia, alias “El Uluncha”. Sin embargo…, un mozo infidente comentó que el viernes pasado Folloni, habría estado almorzando con Juan Carlos Romero y algunos capitostes del “Peronismo Renovador”. ¿Será que la cosa es al mejor postor? Llamenlá a Fiore que de eso sabe mucho.

TIERRA ARRASADA: Hablando de Cristina Fiore, alias “La Rulito”, comentado fue que apenas recibida la noticia de que habían perdido la interna, en horas de la madrugada, la dicha polirubro político junto a su asesor, amigo, compañero, novio, el inefable, Federico Hanne, cuales seres que se levantan de sus tumbas y aprovechando las sombras, se hicieron presentes en la sede de la calle Rivadavia y se llevaron “hasta el papel higiénico” (sic). Dicen que el lunes no hallaron ni un lápiz y que hasta se habrían levantado un piso flotante de las oficinas y los equipos de aire acondicionado. Como para que nadie reclame nada, hasta el inventario desapareció. La verdad, Jorge Folloni, va a tener que renovar el Partido. Porque van a tener que comprar todo de nuevo. ¿Será el mal ejemplo de Andrés Zottos?

“JUEGUEN CON EL COYA PERO…”: La proximidad del Bicentenario de la Muerte del General Martín Miguel de Güemes ha puesto al gauchaje en pie de guerra. Ocurre que los fastos del Bicentenario quedaron a cargo de una Comisión que dice llamarse así, pero que no es ni bicentenaria ni comisión. Dicen que desde noviembre del año pasado, los Gauchos tienen propuesto al gobierno un cronograma de actividades, dada la importancia que tiene esta conmemoración para los salteños. A menos de 45 días de la fecha histórica y tras decenas de reuniones con ministros, asesores y comedidos, nadie sabe nada ni se hace cargo de nada. El gauchaje estaría pensando en una “Guerra de Recursos” y armaría su propio homenaje por su lado. Al parecer, alguien le hizo dar cuenta al gobernador de que “los gauchos son como 50.000 familias que votan” y todas las miradas se dirigieron a un tal Alberto Barros que gana un sueldo de secretario de estado pero “no sabe y no contesta”. Bien decía Perón: “Cuando quieran que algo no funcione, armen una comisión”.

EL SEÑOR DE LOS CURROS: Parece que el intendente de La Caldera le encontró la vuelta al tema de las contrataciones. Al entusiasmo puesto para adoquinar el pueblo despreciando a la cooperativa local que fabrica adoquines y comprándolos –dicen que más caros- a la distribuidora mayorista donde sería socio el impenetrable, Pablo Outes, alias “El Loro”, el intendente, Diego Sumbay, ahora también le halló la vuelta con los exámenes médicos de los empleados. Hasta allí la cosa bien, a excepción que un examen que los muchachos podrían haber hecho en cualquier hospital público, Sumbay lo encomendó “sí o sí”, al IMAC, donde los empleados debían concurrir y pagar con su obra social y coseguro. El que no tenía éste último tenía que ponerla en efectivo de su bolsillo. Un jardinero municipal que plantaba pasto cubano, dijo que “aparentemente la asesora legal del municipio dio la orden de hacer los estudios y estaría vinculada al IMAC”. Sumbay se doctoró en Cuba, pero parece que de medicina socialista no entendió nada.

UNO MENOS: Se comenta que existe un estado de beligerancia latente en los municipios donde algunos alcaldes no se sienten ya representados por el gobierno provincial. Sin embargo, “la necesidad tiene cara de hereje” y se la bancan porque sino la “Copa” –coparticipación-, se puede atrasar. En esta misma columna hace un tiempo atrás señalamos que la dirigencia local decía “Díganle a Gustavo (Sáenz) que lo mejor que puede hacer es no volver por aquí). Días pasados, “El Señor de los Curros”, Pablo Outes y su secuaz, Antonio Hucena, viajaron a Buenos Aires junto a intendentes de la zona norte. ¿Quién faltó? Justamente Pablo González de Orán. Espíritus mendaces dicen que el hombre ya habría arreglado con Juan Carlos Romero y la plaza estaría perdida para el saencismo. ¿Quién sigue?.

SALIDA ELEGANTE: Sabido es que el gabinete municipal de la Capital hace palidecer al clásico film “La jaula de las locas”. Casi veinte funcionarios que pasaron por el escenario y terminaron haciendo “mutis por el foro”. En el podio de los más resistidos y odiados donde se lleva la palma Daniel Nallar, seguido de cerca venía el filo-germánico, Aroldo Tonini, a quien el entorno y la mayoría había rebautizado como “Tontini”. Este este hombre que dicen que se flagela pidiendo misericordia divina es también un fervoroso acólito del clan Romero, así que había darle una salida elegante. Luego del covid que lo agarró, el Aroldo declaró “estoy bien y lúcido”, siendo esto último tomado como un logro del gobierno de la “Titi”. Ahora la salida definitiva es hacia el Concejo Deliberante como candidato a concejal. Con esto, se lo sacan de encima y luego, infiltran un “topo” en un cuerpo que le resulta hostil a la intendente. Tonini ya tiene reemplazante y todo: sería el ingeniero Casas. A rey muerto, rey puesto. Termina una novela.

ERAN POCOS Y…: un viejo líder radical de Salta supo decir: “Los radicales somos cuatro y no podemos ponernos de acuerdo”. Tenía razón. El apetecido bocado de la “Lista 3” tiene más tironeos que colcha de lupanar. La estrategia de Miguel Nanni de limpiar a los que fueron con Saénz (Partido Autonomista) para quedarse con el partido le resultó bien porque él terminó arreglando con Sáenz. Pero algo parece haber fallado en el frente interno que un sicario reconocido como Rubén Correa, alias “El Chato” –presidente del Comité Capital-, advirtió que “No compren basura”, por tal se entiende a los del PRO y Ahora Patria de Alfredo Olmedo. Según comentaron unos correligionarios que buscaban urnas para reciclar “Hay algunos dinerillos que están fracturando la relación con Mimessi (intendente de Tartagal) y Corre”. En el Sanedrín lo vendieron a Cristo y tuvieron menos problemas para repartirse las monedas.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE VERSIÓN MUNICIPAL: los concejales pese a tener aburridas luchas territoriales y en sesión, comienzan a definir las cabezas de listas de quienes renovarán mandatos. Es el caso de Candela Correa, la concejal con más índice de conocimiento entre sus pares que dispara seguidores en redes sociales cada vez que muestra su look previo a discutir y proponer bobedades en el recinto es una de las que liderará lista, al igual que el chofer/patovica del Gobernador, Francisco Benavides. Por otro lado la eterna concejal Frida Fonseca, hará la propia esta vez esperando graduarse del Concejo y aspirar a una banca, para 2023, en el recinto de la Mitre. Otro cantar esperan los amarillos de Olmedo y la chica PARES Susana Pontussi, los primeros buscando figuras del mundo del espectáculo para que retornen a sus filas y los segundos incorporando al influencer simpático y pulsudo de Bruno Masciarelli. Spoiler Alert, la que espera una señal es la ex referí de boxeo, Romina Arroyo que sueña con sumarse al gabinete provincial y dejar atrás los miércoles de sesiones para abocarse nuevamente al team Sáenz que ya le falló una vez.

NADIE LO AGUANTA: El periodista y empresario de quesos de cabra intenta a los codazos tener amigos que no sea su socio empresarial Dante Apaza. Alejado de Alfredo Olmedo, quien lo acercó a la política, enemistado con los Cambiemos locales y no teniendo la simpatía y menos la amistad ni de JuCaRo, ni de Gustavo Sáenz, el petiso insiste con aunque sea tener videollamadas con Pato Bullrich. Lo cierto es que no goza con la tolerancia y el amor tampoco de sus pares salteños que suelen reunirse a desayunar pasadas las 10 en la shell de Alto la Loma y si lo ven llegar simulan una despedida y huyen a la famosa “Tienda del Tipal” a seguir con la tertulia.

NO SABE EN LA QUE SE METE: aburrido de cantar, y con ganas de hacer algo más que shows por youtube el Nochero, Kike Teruel comenzará a dar los primeros pasos en la política. Con una propuesta fehaciente para ser candidato en primer término a Diputado Nacional, Teruel definiría en las próximas semanas su debut de la mano de Cambiemos y con la bendición de Horacio Rodriguez Larreta.

A DIETA: La semana pasada en pleno festejo y eventos por el día del animal , se pudo ver al rescatador de perritos y gatitos, Nicolás Kripper preocupadisimo y casi sin probar bocado en el almuerzo organizado por el equipo cercano a la Tití Romero. Consultado por la situación, Kripper no hizo más que reconocer que tuvo que contratar los servicios pagos de una nutricionista por no poder bajar de peso. Declarada la guerra a los hidratos, el temor de Kripper es que su rostro no estaría calzando en la foto del voto electrónico. Despidiendo a las harinas de su vida el sábado durante la Clásica 1 de mayo, Kripper realizó las vueltas previas de control tomando un jugo verde detox con la esperanza de ganar la guerra contra las harinas.

LAS CHICAS DE JUAN: En busca del voto femenino, como ya lo supo hacer el Joven Maravilla en sus años mozos, el masculino del clan hijos de Romero diagrama su estrategia electoral buscando la simpatía de las féminas mayores y de mediana edad. Juan Esteban, de profesión desconocida por el momento y ya metiendo la cola en la arena política trabaja incansablemente con ahora su jefe de campaña, Aroldo Tonini. Este último, medio recuperado del COVID se pasea de locro en locro besando y abrazando cuanta vecina se le cruza. Por ahora y con el búnker en Fundara, el trabajo de 5 o 6 amigos municipales “JER” diagrama su candidatura autoimpuesta.

NEGOCIOS MUTUOS: menudo escándalo se armó por una supuesta Diplomatura que lanzó la Universidad Católica de Salta entre su menú de postítulos. En la oportunidad la casa de altos estudios promueve una diplomatura sobre Comunicación Política que captó la adhesión de varios incautos del medio en su afán por acceder a un certificado de algún tipo. La idea de denominar Diplomatura a una actividad académica para venderla mejor surgió de la misma directora de la carrera de comunicaciones de esa entidad privada, Laura Copa Torres a sabiendas que una diplomatura es una certificación sólo para personas con títulos universitarios de grado. Copa Torres tiene una cuestionada trayectoria como conductora de un programa semanal con temática de modas y tendencias pero se descarta que no comprenda el tenor del cebo comercial que puso en el medio periodístico para engatusar a sus propios colegas. Otro detalle: el que dicta el seminario tampoco detenta título universitario ni está habilitado académicamente a dictar este tipo de especialidad, Benjamín Gerbhart.

PERSONAL TRAINER SE NECESITA: Por estos días quien tiene una intensa actividad social y de redes es la concejal Cande Correa. Si bien se estima que su actividad es netamente partidaria la fulana posteó una foto en una piscina de un amigo de Juan Esteban Romero quien reconoció el lugar y no dudo en hacerle saber a Correa, que sabe exactamente dónde anda la concejala. El porqué de tanto conocimiento y contacto entre Romerito y la Femme Fatal de Líbano ´s street se debe a que ésta última iría en la boleta del clan Romero en primer término como concejala con lo que Junior se reserva íntegramente el voto masculino. Correa se suma a la larga lista de conversos partidarios con miras a las elecciones legislativas dejando su lugar en el espacio del fitness, Ignacio Jarzún.

SIN LUGAR EN LA AGENDA: Se aguarda por minutos que se despeja la abultada agenda del Gobernador Gustavo Saénz para que proceda a tomar juramento a nuevas autoridades en el área de Desarrollo Social. Ya producidos y bañados para salir en la foto de asunción se encuentra Rosa Araya, los hermanitos Villena, Sam y Sol que se harán cargo filial de dos subsecretarías en la fallida Secretaría de la Primera Infancia mientras que Josefina Nallar se hará cargo de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario. Todo esto pendiente hasta que se despeje la agenda oficial ya que el organismo de calle Güemes no tuvo secretaria de Estado desde que asumió el actual gobierno por lo tanto sin ningún apuro para la jura.

CREATIVOS: La idea de «Moratorias «abona la creencia ciudadana de que es preferible no pagar que estar al día con los tributos de ahí el esquivo que hacen los técnicos a este tipo de medidas. Ahora, ante la falta de ideas superadoras o más brillantes el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur se haya abocado, sin mucho esfuerzo, a llevar adelante una nueva moratoria que será presentada el mes entrante. Con bombos y platillos.

EL CONVALECIENTE: Así se lo denominó hasta la semana pasada el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, Aroldo Tonini, razón por la cual no sólo mantenía su licencia laboral a causa de las consecuencias del Covid situación que mantiene hasta la actualidad. Lo llamativo es que Tonini que tenía problemas hasta para atender el celular con un tono de ultratumba y que se sentía invalidado para concurrir a trabajar mágicamente se compuso para asistir a un acto proselitista clandestino de Juan Esteban Romero. Un alto precio para el deber.

AMIGOS EN LA GATERA: La ministra de Desarrollo Social Provincial, Verónica Figueroa merituó para el cargo en su calidad de semi pariente del gobernador Saénz con un increíble curriculum de alumna virtual de la carrera de sociología en una universidad privada de medio pelo, diseñadora gráfica y voluntaria en una ONG. Luego de 2 años de gestión recién puede permitir el ingreso en la administración pública de sus compañeros del tercer sector, a saber: Julieta Jaime, Noel Astigueta Paez y Ana María Falla,entre otros. Resultará en un escándalo meridiano cuando tomen conocimiento del ingreso del malón de amigos de Figueroa los integrantes del gremio ATE quienes llevan adelante la queja contra la actual ministra por la precariedad de 1500 trabajadores de esa área en toda la Provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina