Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cumbre del Mercosur: Alberto Fernández aseguró que «nadie se salva solo» tras la decisión de Uruguay

El presidente de la Nación habló ante el resto de los mandatarios. ¿Qué dijeron Bolsonaro y Luis Lacalle Pou?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

SALTA (Redacción) –  La cumbre del Mercosur estuvo marcada por la tensión. Es que Uruguay tomó la decisión de buscar acuerdos comerciales por fuera del bloque ante la negativa del Gobierno Nacional para flexibilizar el Arancel Externo Común (AEC)  y flexibilizar acuerdos con otros bloques. Alberto Fernández fue categórico al hablar al respecto.

El presidente de la Nación no se mostró partidario a ceder ante las presiones de Brasil, Uruguay y Paraguay que pretenden conseguir acuerdos para el Mercosur. “Es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir. La Argentina reafirma una vez más que ‘nadie se salva solo’ y que un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”, sentenció Alberto Fernández.

Las respuestas de Lacalle Pou y Bolsonaro

El presidente de Uruguay le contestó a Alberto Fernández y aseguró que es necesario avanzar con acuerdos.  “Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur y, al amparo de ese ordenamiento jurídico, ayer nuestro canciller, junto a la ministra de Economía, en lo que se trata de un zona de libre comercio, hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso”, expresó respecto a lo anunciado este miércoles por su administración.

“El mundo va muy rápido, se está entrelanzando comercialmente. El final del COVID-19 va a hacer que estas negociaciones se disparen. El mundo va hacia allá y no nos va a esperar. Por eso, amigos presidentes, con tranquilidad, les queremos decir que hacia allá va el Uruguay. Ojalá vayamos todos juntos”, sentenció Luis Lacalle Pou.

Por otro lado, Jair Bolsonaro se mostró en la misma sintonía que su par uruguayo. “Debemos tratar la flexibilización de negociaciones con países externos. No podemos dejar que el Mercosur siga siendo un sinónimo de ineficiencia y desperdicio de oportunidades”, sentenció el presidente de Brasil que tomó la presidencia pro témpore del Mercosur.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina