Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Uruguay anunció que buscará acuerdos por fuera del Mercosur y se tensa la cumbre

Este jueves, Alberto Fernández presidirá la cumbre marcada por la decisión de Uruguay y la tensión con Brasil.

Mercosur

SALTA (Redacción) –  El Mercosur atraviesa su momento de mayor tensión desde su creación. Las evidentes diferencias de Brasil, Uruguay y Paraguay con la Argentina quedaron de manifiesto en la previa a la cumbre virtual que se desarrollará este jueves. Es que el gobierno de Luis Lacalle Pou informó que buscará acuerdos comerciales por fuera de la entidad creada hace más de 30 años.

La medida fue dada a conocer al resto de los países del bloque durante la reunión de cancilleres. El canciller Felipe Solá, y sus pares, Francisco Bustillo (Uruguay), Carlos Alberto França (Brasil) y Euclides Acevedo (Paraguay), formaron parte del encuentro, del que también participó el representante de Bolivia, y el titular del Parlasur, el brasileño Celso Russomanno formaron parte de este encuentro.

Posteriormente, a través de un comunicado, la cancillería uruguaya dio a conocer la noticia que sacudió al Mercosur.  “Al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, (Uruguay) comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, señalaron desde el gobierno de Uruguay.

Una cumbre marcada por la tensión

Este jueves se desarrollará una cumbre virtual del Mercosur marcada. Alberto Fernández hará el traspaso de la presidencia pro tempore a Jair Bolsonaro en medio de la tensión diplomática entre los países. Es que tanto Brasil como Uruguay exigen una sustancial baja al Arancel Externo Común (AEC)  y flexibilizar acuerdos con otros bloques, algo que el gobierno uruguayo intentará hacer por fuera del bloque.

Las tensiones entre Argentina y Uruguay ya quedaron de manifiesto durante el último encuentro entre los presidentes.  En ese entonces, Luis Lacalle Pou había afirmado que la intransigencia del Mercosur representaba un “lastre” para lograr acuerdos comerciales con otros bloques y países. Es por eso que Alberto Fernández le recomendó “tomar otro barco”, algo que el gobierno uruguayo parece haber cumplido a rajatabla.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina