ARGENTINA

Martín Guzmán cerró su gira por Italia con un fuerte mensaje sobre el cambio climático

«Uno de los dos grandes problemas que debe enfrentar la humanidad», resumió Martín Guzmán en la cumbre por el Cambio Climático.

Martín Guzmán en la cumbre por el Cambio Climático

SALTA (Redacción) – El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó en la Conferencia Internacional de Cambio Climático. Lo realizó este domingo en Venecia, desde donde destacó la importancia de la «transformación productiva» para tener «sostenibilidad ambiental» y en la balanza de pagos de los países. Además, planteó la necesidad de «explorar la energía sustentable que tiene Argentina”.

Como bien señala El intransigente, el tiular de Economía describió de forma contundente el cambio climático. “Uno de los aspectos definitorios de nuestros tiempos», señaló y agregó: «Uno de los dos grandes problemas que debe enfrentar la humanidad hoy, junto a la desigualdad”. Sobre ambas problemáticas, Martín Guzmán planteó que “están relacionados» «Son la consecuencia de cómo organizamos nuestros sistemas globales”, completó.

De la misma manera, el ministro aseguró que “existen profundas asimetrías a nivel global” y por esa razón, aseguró que “es necesario implementar una transformación productiva”. Luego, advirtió que los precios del carbono se deben complementar con medidas regulatorias porque existe “la posibilidad de que las economías avanzadas vayan más rápido que las economías en desarrollo”.

“Si los países en vías de desarrollo van más lentos, también aprenderán más lento. Por lo que esta es una transición que tendremos que atravesar de todos modos”, agregó Guzmán ante los dirigentes de otros países y organismos internacionales. De igual modo, el economista realizó una aclaración al respecto. “También debemos tener los elementos para impulsar la transformación productiva que se requiere en los países en desarrollo”, indicó.

«Es un asunto que debe examinar el Fondo Monetario»

“Si avanzamos con precios de carbono y las economías en desarrollo no logran adaptar sus estructuras de producción, enfrentarán problemas de balanza de pagos. Por eso pensamos que también es un asunto que debe examinar el Fondo Monetario Internacional”, apuntó Martín Guzmán en Italia.

Por otra parte, se refirió a la nueva asignación de los «Derechos Especiales de Giro (DEG)» del FMI. “Se emiten para constituir una nueva línea de créditos con mejores términos es muy positiva. Se busca en cierta medida corregir las asimetrías financieras”, analizó. Además, el ministro de Economía planteó que este fondo pudiera utilizarse “para financiar las medidas que se requieren para la transformación productiva”.

Finalmente, el funcionario resaltó la necesidad de acceder a “mejores condiciones de financiamiento». «En nuestro caso para la transformación energética, para explorar la energía sustentable que tiene Argentina”, aclaró. “Hay una deuda que tienen los países que han hecho la mayor contribución al cambio climático con los demás países», apuntó.

«Por lo que hay que gestionar algunas cuestiones para mejorar las condiciones de financiamiento, pero también para discutir los canjes de ‘deuda por naturaleza’ que sin duda ayudarían a avanzar en este proceso”, concluyó Guzmán.

Salir de la versión móvil