SALTA (Redacción) – El expresidente Mauricio Macri recibió un nuevo golpe judicial este miércoles. La fiscal federal, Alejandra Mangano, solicitó investigar si las 18 reuniones que mantuvo el líder del PRO con el juez de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky. La funcionaria los imputó a ambos y deberá determinar si los encuentros en la Quinta de Olivos y Casa Rosada habrían sido determinantes para decisiones judiciales contra dirigentes del kirchnerismo. En este sentido, también pidió pruebas para comprobar si tienen vinculación con el camarista Gustavo Hornos.
Como bien señala El Intransigente, la denuncia la presentaron los diputados del Frente de Todos se suma a las que ya tenía con el mencionado juez Hornos. Entre los dirigentes denunciantes figuran Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés. La investigación busca confirmar si existió «un mecanismo sistemático de manipulación política de causas penales». En esta habrían participado no sólo Mauricio Macri y Gustavo Hornos, sino también otro juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.
La fiscalía recalcó que las reuniones de Mauricio Macri no están registradas en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior de la Nación. Además, se dieron entre 2015 y 2019, pero precisamente en fechas previas y cercanas a la resolución de casos de la Cámara Federal de Casación Penal. Por est particularidad la fiscal reclamó investigar «si estos hechos existieron con la dimensión jurídico penal que se infiere de la denuncia».
«Influencia indebida para la resolución de casos judiciales»
Luego, la funcionaria Mangano agregó que «se deberá establecer si dichos encuentros entre el ex Presidente de la Nación y el Juez de Cámara fueron la ocasión para una influencia indebida por parte del primero para la resolución de casos judiciales bajo la jurisdicción de Hornos y Borinsky». «En función de un interés distinto al que debía guiar las decisiones jurisdiccionales del nombrado en la Casación Federal», completó.
En este contexto, le pidió a la Cámara Federal de Casación Penal, de la cual es integrante Borinsky, si se iniciaron actuaciones. Así también exigió saber si se labraron constancias, se cursaron comunicaciones a otros organismos competentes o se celebraron acuerdos de magistrados. En caso de que existan deberán ser aportadas. Finalmente, realizó pedidos similares en la Comisión de Acusación y Disciplina. Y también a la Secretaría General de la Presidencia.
