Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Prosperará? El director del Banco Nación impulsa la creación de una renta básica universal

Claudio Lozano se mostró partidario de crear un ingreso para toda la población de entre 18 y 65 años.

Renta Básica Universal

SALTA (Redacción) – Claudio Lozano fue uno de los dirigentes más críticos del kirchnerismo durante buena parte de su estadía en el poder entre 2003 y 2015. Sin embargo, luego de convertirse en director del Banco Nación se transformó en uno de los hombres fuertes del Frente de Todos. Es por eso que su propuesta de la renta básica universal comienza a tomar fuerza.

El funcionario puesto por el Gobierno Nacional aseguró que un ingreso de este tipo no repercutiría en la inflación pero si en el consumo. “Sería un shock de consumo porque habilitaría un aumento importante en la demanda y que requiere un financiamiento del 2,9% del PBI como costo neto”, argumentó el exdiputado nacional.

Claudio Lozano explicó de qué se trata la propuesta de la renta básica universal. «La propuesta lo que hace es tratar de sintetizar en tres instrumentos, en buena parte de planes y programas sociales hoy vigentes, tanto a nivel nacional, provincial y municipal”, expresó el director del Banco Nación.

“En este sentido, los tres instrumentos son: la Asignación Universal por Hijo que se mantendría. El segundo, una propuesta de un ingreso básico universal para toda la población en situación de informalidad y desempleo, entre 18 y 65 años, equivalente a la línea de indigencia que calcula el Indec que está en $8.500», relató.

Por último, aseguró que el crecimiento de la pobreza fue superlativo y cuestionó al gobierno de Mauricio Macri. «Esto estaría garantizando una renta básica universal incondicional, la percibirían todos, haría establecer algo que nos parece fundamental: establecer un piso alimentario. En la Argentina, en los últimos años, desde el 2015 hubo un proceso general de empobrecimiento de la sociedad y se ve agravado por la intensificación de la pobreza, sobre la base del aumento del hambre», expresó.

«Mientras que la pobreza en el periodo que menciono, desde el 2015 para acá, aumentó en un 42% en el caso de la indigencia se duplicó: más del 80%. El tercer instrumento es un salario social de empleo y formación que establecemos en el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil que absorbería los programas Potenciar Trabajo y Progresar y que estaría asociado a la creación de 4 millones de puestos de trabajo», concluyó Claudio Lozano.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina