Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Censo Nacional: ¿Cuándo y cómo se realizará?

El Gobierno Nacional anunció los detalles del censo que estaba planeado para 2020.

El Gobierno Nacional anunció los detalles del censo que estaba planeado para 2020.

SALTA (Redacción) –  En medio de la convulsión por la publicación de los videos del cumpleaños de Fabiola Yáñez, Alberto Fernández anunció como se realizará el Censo Nacional. El mismo estaba planeado para 2020 pero como consecuencia de la pandemia se postergó un año para, posteriormente, volver a ser pospuesto.

Es por eso que se finalmente se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022, que será feriado nacional. El Comité Operativo del Censo Nacional de Población, encabezado por Marco Lavagna y Martín Guzmán, fue el que tomó esta determinación. De esta manera, se volverá a realizar un Censo Nacional doce años más tarde del último que databa del 27 de octubre de 2010, fecha en la que murió Néstor Kirchner.

Marco Lavagna, titular del INDEC y del organismo encargado del Censo Nacional, destacó los aspectos más importantes de este censo. “El censo se realizará bajo la definición de ‘censo de derecho’, por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente”, señaló el exintegrante de Consenso Federal.

“Incorporamos tecnologías en términos de cómo hacer el seguimiento. Incorporamos registros administrativos, pero básicamente el cambio más grande en términos de la planificación, en términos metodológicos, es que por primera vez la Argentina va a hacer un censo de derecho, es decir, relevamiento de personas en el lugar en el que habitan efectivamente”, precisó el titular del INDEC.

Un censo online        

La mayor modificación se dará con el Censo Online que podrá ser completado hasta 60 días antes del 18 de mayo de 2022. El operativo de relevamiento será bimodal.  Por un lado se hará la clásica visita y por otro se utilizará una aplicación digital, denominada e-CENSO, que será compatible con diferentes dispositivos y que permitirá realizar un precenso.

El día del censo deberán mostrarle un código alfanumérico de comprobante del formulario requerido y la persona acreditada para pasar por la casa lo requerirá para poder obtener los datos. “El e-CENSO facilitará que pueda completarse el cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo”, señalaron desde el Gobierno Nacional respecto a las características del Censo Nacional.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina