SALTA (Redacción) – En un día de gran turbulencia para el país y para el gobierno, las reuniones, noticias y novedades no paran. Como se aclaró en notas anteriores, hoy presentaron la renuncia funcionarios cercanos a la vicepresidenta, mientras que Massa convoco a un reunión de suma urgencia a los integrantes del gobierno de Frente Renovador. Y, en este preciso momento, el presidente, Alberto Fernández, está reunido con miembros del gobierno.
El Presidente arribó hace unos minutos a Casa de Gobierno para reunirse con su mesa chica y aquellos miembros del gabinete que no presentaron su renuncia. Por un lado, las personas de mayor confianza del presidente, participan el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Gabriel Katapodis, Ministro de Obras Públicas; y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Alberto Fernández convocó a esta reunión después de la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos.
Por otro lado, están esperando aquellos ministros que no dimitieron. Entre ellos, Martín Guzmán, Ministro de Economía; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Matías Lammens, de Turismo y Deporte; de Saluz, Carla Vizzoti; Moroni, que es el Ministro de Trabajo; Sabina Frederic, Ministra de Seguridad; el Canciller, Felipe Solá, y Cecilia Todesca, viceja de gabinete. Los funcionarios no hablaron con la prensa al ingresar a la Casa Rosada.
Quienes no asistieron a la reunión son Nicolás Trotta, Ministro de Educación; y Jorge Taiana que es el titular del Ministerio de Defensa y se encuentra ahora en una actividad oficial en Tucumán y Bariloche. También se hizo presente a la reunión, Aníbal Fernández, que es el titular de Yacimiento Carboníferos de Río Turbio y que tras conocer los números oficiales el domingo, pidió con urgencia cambios en el gabinete.
Según comunican algunas fuentes, los miembros del gabinete cercano al presidente estarían furiosos con la renuncia en masa de los ministros más cercanos al kirchnerismo. El presidente necesita recomponer su imagen y la relación interna en su gobierno. Frente a este panorama, se verá obligado a cambiar de nombre en algunas de las carteras del gobierno para retomar así el rumbo y tratar de encabezar nuevamente el gobierno.