Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Según el INDEC, volvió a bajar la tasa de desempleo

Los sectores que han mejorado sus indicadores son la pesca, inmobiliarias, salud y la agricultura

Desempleo
Desempleo

SALTA (Redacción) – Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el país se produjo una disminución de la tasa de desempleo en el segundo trimestre de este año, una baja del 9.60%, el menor nivel desde que Alberto Fernández es presidente, por su parte los datos de subocupación subieron al 12,40%. Por su parte, el Ministerio de Trabajo reconoció que la provincia de Tierra del Fuego es la que más rápido viene recuperando los empleos perdidos durante la recesión del coronavirus.

Observando el análisis comparativo, en el mismo periodo del 2020, el nivel de desocupación logro disminuirse al 3.5%, con el inicio de la pandemia y de las restricciones a las actividades económicas. Por su parte, la tasa de subempleo creció el 2.8%. Las estadísticas oficiales demuestran que hay 1.3. millones de argentinos sin empleo, lo que demuestra que la recuperación económica avanza mucho más rápido que la propia generación de empleo.

El dato preocupante es que desde el inicio de la pandemia y las medidas que se tomaron, implicó que en el último año sólo se pudo reabsorber el 54% de trabajadores del sector privado y formales. Durante el segundo trimestre de este año, la tasa de actividad rozó al 46%; la tasa de empleo alcanzó el 41.5%, mientras que la tasa de desocupación estuvo en el 9.6%.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo, informaron que en el periodo de marzo y julio del 2020, se habían perdido 191.000 empleos privados. Esto se dio justo en el momento de mayor endurecimiento de las medidas restrictivas para combatir al Covid-19. Mientras que, en los 12 meses posteriores a esa fecha, es decir hasta junio 2021, los datos corroboraron que se pudo recuperar 103.000 puestos de empleos privados y formales.

En lo que respecta a los sectores que están empleando más personas que antes de la pandemia, podemos encontrar a pesca en primer lugar, actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales; salud; suministro de electricidad, gas y agua; y agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Los grupos más dañados es el sector hotelero y restaurantes; servicios comunitarios, sociales y personales; construcción y explotación de minas y canteras.

Regionalmente hablando, las provincias donde más ha bajado el desempleo es Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. La recuperación es asimétrica, en algunos se equilibran entre el sector privado y el sector público. Tampoco se incorporan los datos del trabajo informal y no registrado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina