Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Conflicto mapuche: Aníbal Fernández apuntó contra la gobernadora de Río Negro por el pedido de tropas

El ministro de Seguridad de la Nación aseguró que el Gobierno Nacional no debe enviar fuerzas de seguridad.

Anibal Fernandez

SALTA (Redacción) –  El Gobierno Nacional, llamativamente, mostró su respaldo para los mapuches que protagonizaron atentados en la Patagonia luego de que Rafael Bielsa interceda para pedir la liberación de Facundo Jones Huala en Chile. Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, exigió que las fuerzas de seguridad se hagan presentes en su provincia para disminuir la acción de estos grupos violentos, pero recibió una respuesta inesperada de Aníbal Fernández.

El ministro de Seguridad de la Nación cuestionó a la mandataria rionegrina por el pedido de tropas para el conflicto mapuche. “La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”, expresó.

Aníbal Fernández continuó cuestionando a la gobernadora por su pedido para el Gobierno Nacional. “Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”, sostuvo.

El ministro de Seguridad aseguró que la gobernadora podría utilizar la policía de Río Negro para los mapuches radicalizados. “Esa no es la responsabilidad del Estado nacional. Ella tiene una Policía en la que podría crear un cuerpo dedicado a actuar en los casos de mapuches, una situación que van a tener que resolver, porque ya hay como 167 comunidades que lo han hecho por la vía pacífica”, aseguró.

“Ella no puede exigir nada, porque no tiene ninguna atribución, ni siquiera en las rutas nacionales. La jurisdicción de Río Negro le es propia a la gobernadora. Tomamos la decisión de enviar las tropas muchísimo antes de que llegara la nota de la gobernadora”, concluyó Aníbal Fernández.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina