SALTA (Redacción) – Un grupo de hombres de la provincia de Chaco que habían sido convocados para trabajar realizando despale en la ciudad de Tartagal fueron rescatados por la Oficina de Rescate y Acompañamiento ya que estaban padeciendo el delito de trata de personas, más específicamente eran victimas de explotación laboral. Una vez que fueron rescatados recibieron la asistencia y acompañamiento correspondiente.
Se avanzó con la intervención ante este hecho de trata de personas por medio de la Secretaria de Derechos Humanos. El acuerdo entre el contratista y las 22 personas rescatadas incluían una serie de temas que debía cumplir el oferente de trabajo. Sin embargo, al llegar al lugar se puedo comprobar que se estaba incumpliendo con todo lo prometido y que hasta habían sido amenazados por la persona que los había contratado.
Esto último es lo que los motivó a recurrir a pedir ayuda a la línea 145. De la intervención participaron la Fiscalía Federal de Tartagal junto a la División de Prevención y Lucha contra la Trata de la Policía de Salta y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de trata de la Secretaría de Derechos Humanos. En lo que compete al seguimiento y acompañamiento, se encargó el Punto Focal de Chaco, que es el área referente de trata de dicha provincia.
La encargada de la Oficina de Rescate de Personas, Laura López Ahanduni. resaltó que el trabajo de rescate se dio «junto al Área Social del municipio de Tartagal, se brindó contención a las personas y se coordinó su regreso a su provincia de origen, a través del punto Focal Chaco, organismo con el que se trabaja en red para prevenir y asistir antes situaciones de trata de personas».
Como si fuera poco, en los operativos realizado por la Policía de Salta se halló un nuevo campamento en la zona donde encontraron a 19 trabajadores, la mayoría eran integrantes de una comunidad originaria de Rivadavia, quienes fueron rescatados y asistidos. El estado en el cual se encontraban estas personas eran paupérrimas y sufrieron grandes necesidades.