Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La Justicia de Salta obligó a una panadería pagar más de $450 mil a un trabajador

El empleado había denunciado a su empleadora por cumplir con la relación laboral y no «blanquearlo».

Panaderías de Salta
Panaderías de Salta

SALTA (Redacción) – Un trabajador que cumplía sus funciones en el patio de una panadería en Metán va cobrar aproximadamente $400.000 como compensación por haber sufrido explotación laboral. El obrero comentó que a partir del sexto mes de relación laboral había empezado a solicitarle a su empleadora que lo registrará, porque no quería «seguir trabajando en negro», sin embargo la propietaria nunca cumplió con su deber.

Además, el trabajador perjudicado relató que su situación económica no era la mejor en ese entonces, lo cual lo obligaba a aceptar las condiciones de la patronal, quien además se aprovechaba de este contexto personal y lo maltrataban. Buscaban que renunciará a toda costa. Sin embargo, este hombre, cansado de sufrir explotación laboral, fue a la Dirección Provincial de Trabajo y presentó su problema, intimando a la empleadora a que esclarezca este panorama, le abone rubros, conceptos y lo registre.

Esta situación de explotación laboral también se detalla en la cantidad de horas que trabajaba y lo que le reconocía la empleadora, 140 expresa el trabajador y 70 su encargada. Cuando se le pidieron las pruebas correspondientes, la mujer presentó imágenes extraídas de la cámara de seguridad. Supuestamente, la relación laboral empezaba a las 17.30 y terminaba a las 21, pero la fotografía registraba el horario de las 17. El trabajador rechazó esta prueba de su empleadora, quien no pudo demostrar la autenticidad de las mismas.

Otra prueba que mostró la empresaria fue un recibo de sueldo por $1700, en concepto de aguinaldo y firmado por el trabajador. No obstante, también rechazó esta prueba, quien explicó que al prestar servicios «en negro», la mujer le obligaba a firmar recibos en blanco. Por su parte, el juez laboral de Metán, Ronaldo Robles, no reconoció a esas constancias como elementos de prueba y dijo que no tienen ningún valor, que no están relacionados con los hechos denunciados por el trabajador y dejo configurada la mala fe de la empleadora.

Robles dio lugar a la demanda del trabajador y condenó a la titular de la panadería a pagar la suma de $451 mil, más intereses según la tasa activa de promedio mensual del Banco Nación Argentina. Además, obliga entregar al trabajador el certificado de trabajo, constancia detalladas de los aportes y contribuciones enviadas a los organismos de Seguridad Social y Sindicato, la certificación de servicios y remuneraciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina