ARGENTINA

Corrupción K: José López recuperó la libertad pero seguirá bajo condena

Pagó la fianza de $14,5 millones para obtener la libertad condicional.

Pagó la fianza de $14,5 millones para obtener la libertad condicional.

SALTA (Redacción) – Uno de los secretarios más cercanos a Cristina Kirchner, y que estaba preso por el caso de los bolsos de dinero que fueron lanzados en un convento, José López, acaba de ser puesto en libertad bajo fianza pero deberá seguir cumpliendo su condena. La orden fue aprobada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. Cumplía una condena de 7 años por enriquecimiento ilícito.

Para quedar en libertad, el exsecretario de Obras Públicas nacional tuvo que pagar una fianza de 14,5 millones de pesos para salir bajo libertad condicional. Llevaba 6 años detenido, después de que la madrugada del 16 de junio fue sorprendido arrojando bolsos en un convento en la provincia de Buenos Aires. En estos bolsos había casi 9 millones de dólares. Esa fue la causa por que José López terminó entre las rejas.

Si bien, la libertad ya le había sido concedida en el mes de abril, pero al carecer de los fondos económicos para pagar la caución fijada no pudo salir del lugar donde estaba cumpliendo su condena. López se había convertido en un símbolo de la corrupción bajo el gobierno kirchnerista y Cristina al respecto había manifestado que «lo odié, como pocas cosas odié en mi vida”, expresó la vicepresidenta.

¿De qué manera recuperó su libertad?

En un principio, la caución fijada por la Justicia había sido de $85 millones, pero como no tenía en ese momento para pagarlo no pudo quedar en liberad. Sin embargo, en ese entonces la Cámara de Casación le había ordenado al Tribunal que bajará ese monto porque manifestaron que esa suma no se ajustaba a la situación patrimonial de López, entonces se redujo ese monto a $14,5 millones.

A pesar de haber quedado en libertad, el exfuncionario K deberá seguir cumpliendo su condena. López estaba se encontraba en un lugar secreto cumpliendo su condena, ya que después de comprometerse en testimoniar como «arrepentido» en la causa de los cuadernos. El exsecretario ha declarado, aportó información y se convirtió en «imputado colaborador» y se sumó al programa de protección de testigos e imputados.

Salir de la versión móvil