Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Argentina en problema judicial vinculado a Cristina Kirchner: piden que muestre la metodología del Indec bajo su gestión

En un juicio que viene teniendo Argentina contra fondos buitres, obligan a mostrar la metodología de medición del INDEC.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

SALTA (Redacción) – Argentina acaba de perder un round en un juicio que viene teniendo en los tribunales de Estados Unidos contra el fondo Aurelius Capítal Manegment debido a la forma como se medía el PBI para pagar o no los cupones que estaban atados al crecimiento en el marco del canje de deuda del 2005. Recuérdese que por esa época el INDEC era una de las grandes críticas sobre la gestión de Cristina Kirchner.

Bajo esta demanda, nuestro país tiene que mostrar cómo se calculaban las estadísticas económicas en el gobierno de Cristina Kirchner. El punto pasa por observar es revelar la metodología que se utilizaba para medir el Producto Bruto Interno y la actividad económica en el 2013, de acuerdo al fallo realizado en New York en contra de Argentina, a cargo de la jueza Loretta Preska.

Por otro lado, el tribunal reclama a Aurelius la entrega de los documentos relacionados con la compra de títulos asociados al crecimiento del valor del dólar, mejor conocidos como cupones PBI. La denuncia que hace el fondo de cobertura es que Cristina Kirchner había manipulado los datos del INDEC para evitar pagar la cifra a quienes tenían los títulos de deuda por miles de millones de dólares.

Además, la empresa acusa a Cristina de haber perdido 61 millones de dólares producto de este problema. También responsabilizan a Axel Kicillof, ministro de Economía por entonces, porqué había manifestado que el PBI argentino creció 4,9% en el 2013. Sin embargo, un mes más tarde había comunicado que por medio de una revisión, el crecimiento en realidad había sido del 2,9%. Es decir, para evadir el pago del cupo.

Este no es el único juicio que tiene el Estado argentino en este contexto, porque también va en paralelo con los otros siete fondos. Es obligación por parte nuestra de entregar los papeles que piden. «Si la Argentina dice que no a algún documento que requiera el fondo, y existe la sospecha de que está ocultando algo, Aurelius puede pedirle al juez que intervenga», dijo Sebastián Meril, un especialista que sigue de cerca el tema.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina