Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Un nuevo capítulo en la negociación por la deuda con el FMI: comienza una nueva ronda de reuniones

Funcionarios del Ministerio de Economía viajaron a Estados Unidos para continuar la negociación con el organismo financiero. Será un encuentro de carácter técnico más que de definiciones.

Funcionarios del Ministerio de Economía viajaron a Estados Unidos para continuar la negociación con el organismo financiero. Será un encuentro de carácter técnico más que de definiciones.

SALTA (Redacción) – En la segunda semana de diciembre, el Gobierno nacional comenzará formalmente la negociación de la deuda con el FMI por un monto total de 43.000 millones de dólares que fue contraída en la administración de Mauricio Macri. Insólitamente, en esta primera instancia no estará presente el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero participará de manera virtual, quien tiene grandes diferencias con Cristina Kirchner.

Como lo dejo entrever un periodista nacional, la reunión por la deuda con el FMI será más bien de «carácter técnica». Asimismo, adelantó que «no se va a llegar a un acuerdo en esta misión; con lo cual, Guzmán se preservó a un encuentro más definitorio». «Sin embargo, mañana comienza la negociación desde el punto de vista formal»; manifestó este periodista.

Por otro lado, con la dura carta que escribió Cristina Kirchner quedo demostrado que no cuenta con el respaldo de la principal referente política del oficialismo. De esta manera, los más cercanos a la vicepresidenta van a responsabilizar al presidente Alberto Fernández de cualquier decisión y acuerdo que se alcance por la deuda con el FMI. Además, Martín Guzmán la mantuvo al tanto de todos los pasos dados en esta negociación.

Cinco funcionarios del Gobierno nacional son los que estarán viajando a los Estados Unidos, quienes intentarán acordar los números más gruesos de la negociación a presentar en la Carta de Intención donde Argentina debe manifestar su plan de pago. Del Ministerio de Economía viajaron el viceministro, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Los resultados de esta reunión son de gran importancia para la definición del Plan Plurianual, que Argentina presentará el 15 de diciembre. Como es costumbre, los técnicos del FMI pedirán que se reduzca el déficit fiscal a través de recorte en la vía pública, lo cual para Guzmán y el oficialismo es inconcebible. Si habría un acuerdo para aumentar las tarifas en el año próximo. Por último, con respecto al valor del dólar Argentina no va a ir a un cierre de la brecha cambiaria, la cual se ubica actualmente en un 100% entre el oficial y el paralelo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina