Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Martín Guzmán mañana tendrá que defender el Presupuesto 2022 en el Congreso

Las estimaciones prevén un dólar oficial en los $131, un déficit primario del 3,3% y uno financiero del 4,9%.

Martín Guzmán
Martín Guzmán anunció el acuerdo con el FMI.

SALTA (Redacción) – Mañana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá que presentarse a la Cámara de Diputados para defender el Presupuesto 2022. Lo hará ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde deberá exponer los detalles claves de las proyecciones para el año que viene. Mientras tanto, la oposición pide que Cristina Kirchner manifieste su apoyo explicito al acuerdo por la deuda con el FMI.

Lo que el proyecto inicial indica es que en el año 2022, Argentina debería crecer un 4% del Producto Bruto Interno (PBI), mejoraría el consumo privado que ascendería a 4,6% y del 3,1% del público. Al mismo tiempo, se espera un incremento de la inversión del 6,6%, lo mismo ocurriría con las exportaciones que mejorarían al 7,5% y de las importaciones del 9,4%, lo que arrojaría un saldo favorable de 9.300 millones de dólares. Todo esto deberá informar Martín Guzmán en Diputados.

La iniciativa que presentará Guzmán, parte de la base de reconocer que el dólar oficial rondaría cerca de los $131,1, habría un déficit primario del 3,3% y uno financiero del 4,9%. En este marco, el titular de la cartera económica deberá responder preguntas de los legisladores y hasta se espera que desde el bloque radical comandado por Alfredo Cornejo se vuelva a reiterar el pedido de que Cristina se manifieste a favor del acuerdo con el Fondo, esa sería la única forma en la que estarían dispuestos a acompañar su aprobación.

Es probable que desde la oposición se critiquen estas proyecciones del crecimiento del 4%, que también fue puesto en duda por el organismo financiero. También podría ser fuente de discusión las proyecciones de déficit fiscal, ya que este año se terminaría con un déficit primario del 3,5%, por lo cual esto indicaría que, según lo previsto en el Presupuesto, el año próximo no habría previsto hacer ningún tipo de ajuste.

Por último, Marcelo Casaretto del Frente de Todos, y secretario de la comisión de Presupuesto admitió que desde septiembre, cuando se presento el Presupuesto 2022, hasta estos últimos días, que es cuando se lo tratará «han ocurrido una serie de hechos a nivel mundial y en la Argentina, por lo que seguramente el propio ministro propondrá adecuaciones a lo que fue originalmente presentado».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina