SALTA (Redacción) – Tras conocer los resultados electorales por la presidencia de Chile en la cual salió victorioso Gabriel Boric, Cristina Kirchner y Alberto Fernández publicaron en sus cuenta de twitter sus saludos y felicitaciones al nuevo jefe de Estado del país vecino. Si bien, diferentes actores de la vida política se expresaron al respecto, los de mayor relevancia fueron lógicamente los de la vicepresidenta y el presidente.
A los pocos minutos de hacerse públicos los resultados oficiales de las elecciones de Chile, una de las primeras personas en manifestarse fue Cistina Kirchner. «Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile», expresó la vicepresidenta.
También hizo lo mismo el presidente Alberto Fernández, quien escribió en su cuenta: «Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile» y terminó su publicación agregando que «debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina», expresó el jefe de Estado al igual que Cristina.
Debido a la relevancia del cargo que ocupa Santiago Cafiero, encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó sus sensaciones sobre las elecciones en Chile. «Saludamos a Chile y a su Gobierno por la jornada electoral y felicitamos al presidente electo, Gabriel Boric, por su victoria» y concluyó reconociendo que «la elección refleja la solidez de las instituciones chilenas y la voluntad de su pueblo de avanzar hacia un país más justo e inclusivo».
Cabe destacar que Boric es el candidato de la izquierda chilena y más afín con las ideas del kirchnerismo sobre justicia social, integración regional y desarrollo económico. Venció a José Antonio Kast con más del 55% de apoyo electoral, quien reconoció su derrota inmediatamente cuando advirtió que la tendencia era irreversible. El mapa latinoamericano vuelve a reconfigurarse y la izquierda suma un nuevo aliado.