SALTA (Redacción) – Acostumbrados a que toda la clase política se viva peleando, preparémonos porque hay algo en lo que se pusieron de acuerdo: extenderán el Consenso Fiscal para el año que viene. Si, para cobrar impuestos nuestros representantes políticos logran acordar rápidamente y dejar de lado la grieta. Salvo Horacio Rodríguez Larreta, todos los gobernadores están de acuerdo en la firma de este acuerdo.
Según lo que informó Silvina Batakis, la idea de este nuevo Consenso Fiscal tiene como objetivo devolver «autonomía política» a las provincias y aseguró también que desde el Poder Ejecutivo Nacional se busca alcanzar «una armonización tributaria» aunque descartó que se estén pensando o desarrollando «nuevos impuestos». Sin embargo, cabe recordar que cada jurisdicción tiene potestad para aumentar, crear o eliminar impuestos.
«Estamos haciendo una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a las provincias y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales», destacó la economista bonaerense. «Esto no quiere decir que estemos propiciando un aumento de impuestos sino que simplemente lo que se está haciendo es que haya una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, es lo máximo que pueden cobrar», garantizó sobre el Consenso Fiscal.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés aseguró: «El Consenso Fiscal está razonablemente bien, es equivocado decir que aumenta impuestos. Son potestades que tiene cada una de las provincias, se le pone un tope a los impuestos que se pueden dar». Pensando en su territorio, concluyó: «Hay que tener la menor cantidad de impuestos para ser competitivos y lograr el aterrizaje de la industria en Corrientes».
El evento se llevará a cabo este lunes 27 de diciembre a las 17 horas en Casa de Gobierno. Ya el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, había anticipado la firma de la «prorroga» del Consenso Fiscal entre el Gobierno nacional y las provincias. Horacio Rodríguez Larreta adelantó su postura el jueves pasado cuando dijo que «la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos».