Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Elecciones del Consejo de la Magistratura: definen los últimos detalles

Votarán cerca de 200 mil profesionales.

consejo de la magistratura

SALTA (Redacción) – El Consejo de la Magistratura debe elegir a sus nuevos miembros. La próxima semana se terminará de consensuar un reglamento para que los abogados de todo el país elijan a sus nuevos representantes en el organismo. Así lo dispuso la Corte en el fallo que declaró inconstitucional su composición y le ordenó volver a un esquema de veinte miembros.

«La Corte se equivocó», evaluó en la última reunión del Consejo el representante de los jueces, Alberto Lugones, ante las dificultades que plantea el plazo de 120 días que fijó el tribunal para que se celebren las elecciones entre letrados, jueces y académicos. Son casi 200 mil profesionales del derecho que están ubicados a lo largo de todo el país y que participarán de la elección.

El Consejo, que volverá a reunirse el próximo martes. Para mediados de abril, el organismo debe volver a la composición de veinte miembros y para ello debe incorporar, además del presidente del alto tribunal, Horacio Rosatti, a dos representantes de los abogados (uno por Capital Federal y otro por el interior); a una jueza y a un académico.

En el caso de los jueces, será una representante mujer la que debe ser elegida para equilibrar la composición de género en el sector. Actualmente, hay tres representantes de magistrados hombres: el mismo Lugones, Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo. Y el Consejo fijó el 8 de abril como fecha tope para que los magistrados celebren la elección de sus representantes.

A diferencia de los abogados, los jueces calculan una base de electores cercana al millar, que estiman permitirá una elección ágil y un escrutinio relativamente sencillo en comparación al recuento que deberán enfrentar los letrados particulares, que tuvieron una asistencia de 25 mil profesionales en la última elección al Consejo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina