SALTA (Redacción) – Conocidas son las diferencias que existen al momento de recibir alguna contribución o contraparte en los países vecinos, mientras que cuando ciudadanos de países fronterizo están en tierras salteñas reciben atención sanitaria sin discriminación y tampoco se cobra una tarifa diferencial en los combustibles. Ante esta situación, un conjunto de legisladores salteños le reclamaron a Cancillería para cambiar esta situación.
Junto a los legisladores salteños estuvieron presente el presidente del Senado de Salta y vicegobernador, Antonio Marocco, y también la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, le presentaron a la Cancillería diferentes problemas que viven los salteños en los países limítrofes, además de reclamarle la realización de obras y servicios para las zonas fronterizas.
Por parte del órgano encargado de las cuestiones internacionales participaron la subsecretaría de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; el director, Nicolás Sabuncuyán. Mientras que, por parte del Poder Ejecutivo provincial, estuvo presente Julio San Millán, que es el representante de Relaciones Internacionales de la provincia. De esta manera, los legisladores salteños buscan conseguir mayor equidad e igualdad de trato con los países vecinos.
Reclamos
Entre los pedidos que hicieron los representantes salteños ante Nación fue por poca reciprocidad en salud pública, mientras hay ciudadanos bolivianos que son atendidos gratuitamente en Salta, hay salteños que tienen que pagar para ser atendidos en aquel país. Por otro lado, en el país vecino cobran tarifas diferenciales para los ciudadanos argentinos que van a cargar combustibles.
Por último, se reclamó para que dentro de la agenda del Gobierno nacional se considere ejecutar obras como la interconexión eléctrica con Bolivia para brindar energía a parajes de Santa Victoria Oeste; el proyecto YASMA, de construcción de un nuevo puente y aduana integrada entre Salvador Mazza y Yacuiba; la habilitación de un nuevo paso internacional entre Mecoya (Bolivia) y Mecoyita (Argentina) y obras para el Pilcomayo en Rivadavia.