SALTA (Redacción) – Finalmente, después de la espera y diferentes críticas ante la poca acción por parte del Gobierno nacional acaban de informar que ayudarán a los damnificados por los incendios en Corrientes. Además de haber brindado dotaciones de bomberos, de rescatistas y aviones hidrantes para combatir el fuego y ahora oficializaron que darán préstamos para afrontar la recuperación económica.
Con el objetivo de colaborar con los productores afectados por los incendios en Corrientes, desde el Gobierno federal destinarán 500 millones de pesos en créditos y con tasas bonificadas. Sus beneficiarios serán exclusivamente los damnificados directos por los daños ocasionados producto del avance del fuego. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al Agricultura, Ganaderia y Pesca, Julián Domínguez, informaron sobre estos créditos.
El dinero va a salir del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONADEP) y en caso de que sea necesario esto podrá ir ampliándose si la recuperación por los incendios en Corrientes resulta más lento de lo esperado. Asimismo, tendrán todos los beneficios que son otorgados por el Fondo Argentino de Garantías (FOGAR). Sin embargo, el punto menos optimista de todo es la tasa de interés.
La solicitud de estos créditos podrán solicitarlo a través del Banco de Corrientes y en un plazo de un año tendrán una tasa de interés de 0%. Ahora bien, si la extensión del plazo de pago pago se extiende o porque el solicitante necesita más tiempo para pagar, pasará a tener un sobrecargo como ocurre con cualquier otro tipo de préstamo y podría partir de un 40%, según la entidad emisora.
Al final, la acción tan espera del Estado termina teniendo su trampa y giro de retorno ya que los damnificados tendrá que pagar un interés altísimo después del año de recibido el préstamo. Prácticamente es imposible que los afectados puedan asumir los compromisos en menos de un año. Así vemos que la ayuda estatal a los productores que tienen un poco más del 80% de sus campos quemados es menos flexible de lo que se esperaba.