Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Incendios en Corrientes: se decretó el estado de emergencia para todo el territorio provincial

Se extiende por 6 meses y podría tener una prorroga en caso de que el clima no colabore.

Gustavo Valdes
Corrientes incendios

SALTA (Redacción) – Los terribles incendios forestales que está afectando a todo el territorio de la Provincia de Corrientes genera una gran preocupación por las terribles pérdidas sufrida. En este contexto, desde el Ministerio de Agricultura se formalizó la declaración de estado de emergencia a través de la Resolución 36/2022 y que fue publicado en el Boletín Oficial. La medida se extiende por seis meses.

Esta medida se decretó después de que  la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios haya realizado una advertencia al respecto el pasado 17 de febrero. El periodo de extensión de este estado de emergencia y/o desastre se extiende desde el 1 de enero hasta el 1 de julio del 2022 con la posibilidad de extenderse por 6 meses más. De esta manera, se posterga el pago de impuestos nacionales y también se los exime de estas obligaciones.

La declaración del estado de emergencia se extiende para todo el territorio provincial de Corrientes. «Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos», se indica en el artículo 3 de la resolución ministerial.

El Gobierno de Corrientes había presentado ante la Comisión el decreto provincial 200 del 7 de febrero, en el mismo se declaraba la emergencia provincial y dicho organismo recomendó a la cartera ambiental a decretar esta resolución. La posibilidad de su extensión va a depender «de las condiciones climáticas que se manifiesten en los siguientes meses, por la situación de sequía e incendios en todo territorio provincial, para la totalidad de las explotaciones productivas, debido al prolongado evento critico climático de sequía que atraviesa la provincia».

Además, en esta resolución se advirtió que la situación de sequía viene siendo acompañada por «numerosos focos de incendios ocurridos durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022» lo cual «conlleva graves y elevadas pérdidas productivas y económicas, en establecimientos agropecuarios». En este sentido, se agrega también desde la AFIP van a instrumentar medidas extraordinarias de alivio fiscal.

Estas medida ya había sido anunciada este jueves y el mismo se establece «plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales, así como suspender las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares». Las prorrogas se extienden hasta 9 meses y comprende a impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, al Valor Agregado, del fondo para la educación y promoción cooperativa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina