Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Gobierno argentino logró cerrar un acuerdo con el FMI para poder refinanciar la deuda

Los puntos a tener en cuenta es la reducción del déficit, de la emisión monetaria. Aumento de tarifas, acuerdo re precios.

Los puntos a tener en cuenta es la reducción del déficit, de la emisión monetaria. Aumento de tarifas, acuerdo re precios.

SALTA (Redacción) – Un poco más de dos años pasaron para que Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pudieran cerrar un acuerdo que permita refinanciar la deuda con el FMI que fue contraída bajo el Gobierno de Mauricio Macri. El monto de la misma es de 45.000 millones de dólares que le habían prestado a la gestión de Cambiemos, conducido por Mauricio Macri.

Lo importante es tener en cuenta cuáles son los puntos en lo que se logró llegar a un acuerdo por la deuda con el FMI. El primer punto a aclarar es que el monto original del programa que se había acordado con el organismo financiero rondaba los 55.000 millones de dólares, pero únicamente fueron girados 45.000 millones porque el Gobierno argentino no había cumplido con la última parte de las metas. Actualmente, la deuda llega a 40.000 millones ya que el Estado argentino fue cumpliendo con los vencimientos programados.

En este lineamiento, en octubre del 2020 se había utilizado la expansión de DEGs (Dinero del Fondo) para hacer frente a las obligaciones hasta fin de año para poder mantener estable la negociación. Ahora, en el 2022, Argentina logró un acuerdo por la deuda con el FMI y se declaró un entendimiento. En aquel momento se había pagado 711 millones de dólares contra el compromiso de que se pueda llegar a un acuerdo.

A su vez, se dará el paso de un programa al estilo «Stand By» a otro que es denominado de Facilidades Extendidas. Esto permite que Argentina pueda ampliar los plazos de pago y también el Estado nacional deberá atravesar por 10 revisiones trimestrales en un plazo de los dos primeros años y medio con el acuerdo ya establecido y vigente. El primer desembolso probablemente se haga cuando sea aprobado el acuerdo por el Staff del FMI, se prevé que sea posteriormente a la aprobación en el Congreso.

Otra propuesta es la de reducir el déficit y la emisión monetaria ya que se espera llegar una reducción del 2,5% del PBI durante este año, cayendo al 1,9% en el 2023 y al 0,9% para el 2024. A su vez, para poder cumplir con esta reducción del déficit fiscal, el Gobierno deberá achicar a la vez la emisión monetaria. Esto va a traer aparejado que se intentará avanzar hacia algún acuerdo de precios y salarios, se mantendrán los aumentos en jubilación a través de la Ley de Movilidad. Finalmente, la obligación pasa por hacer un plan de reducción de los subsidios energéticos a través del aumento de las tarifas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina