Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El campo, el primer damnificado de la guerra contra la inflación: el Gobierno Nacional decretó la suba de retenciones

También se creó un fideicomiso que busca estabilizar el precio del trigo. Temor en los productores.

campo

SALTA (Redacción) –  Luego de los anuncios de Alberto Fernández se conocieron las primeras medidas concretas en esta guerra contra la inflación que encara el Gobierno Nacional. El primer damnificado fue el campo ya que esta madrugada se oficializó la suba de las retenciones y la creación de un fideicomiso para el trigo cuyo principal objetivo es controlar el precio del pan.

A través del Decreto 131/2022 publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la suba de las retenciones. Se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 % generando un fuerte impacto en el campo argentino que se ve afectado por esta guerra contra la inflación.

En el decreto, el Gobierno Nacional justificó esta medida y culpó a la guerra en Ucrania. “La invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas. Siendo la República Argentina un relevante proveedor global de estos productos, se hace necesario alentar a los productores  para que continúen creciendo”, señalaron en el Boletín Oficial donde se anunció que las retenciones con esta alícuota estarán presentes hasta diciembre de 2022.

La polémica por el Fondo Estabilizador de Trigo

Por otro lado, el Gobierno nacional anunció mediante el Decreto 132/2022 la creación del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”. Se trata un fideicomiso de administración y financiero que buscará estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos locales. Esto se financiará con el dinero adicional que recauden de las retenciones a los derivados de la soja y asi intentarán subsidiar el precio de la harina.

El Gobierno Nacional justificó su accionar y apuntó contra el conflicto bélico. “Hay que garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto (en Ucrania), de las mercaderías involucradas”, señaló en los considerandos del decreto que afecta severamente al campo en la guerra contra la inflación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina