Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Deuda con el FMI: el Congreso continuará tratando el proyecto del FDT para pagar con el dinero que se fugó al exterior

Los senadores seguirán debatiendo en la próxima semana la posibilidad de pagar la deuda con el FMI con el dinero fugado al exterior.

Senado Argentina
Senado Argentina

SALTA (Redacción) – Con el acuerdo aprobado y respaldo por el Congreso, el siguiente paso es tener los fondos disponibles para saldar la deuda con el FMI. Desde el Frente de Todos plantearon la idea de que se pague este crédito con el dinero fugado en el exterior. La semana que viene se buscará modificar la Ley de Entidades Financieras para que se elimine el secreto sumario, bursátil y fiscal.

Pablo Bensusán, senador del FDT y presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, fue quien lo confirmó. «La semana que viene continuaremos discutiendo el proyecto. Invitaremos economistas y especialistas en la materia que opinen sobre el proyecto«, aseguró el legislador. De esta manera, buscarán una herramienta para poder hacer frente a la deuda con el FMI.

Al mismo tiempo, aseguró que la lista de los temas a discutir «está abierta» y no descartó la posibilidad de que participen funcionarios del Poder Ejecutivo. Por su parte, Juntos por el Cambio ya avisó que no apoya este proyecto y pidió que Martín Guzmán se haga presente al igual que Mercedes Marcó del Pont, de la AFIP. Esta iniciativa las presentaron tres legisladores oficiales Osca Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, presidente del bloque oficialista en el Senado.

«El proyecto está abierto a modificaciones. Y, una vez que agotemos la lista de oradores, se debatirá en ambas comisiones. Si hay consensos para sacar dictamen de mayoría, así se hará. Pero no hay una fecha estimada para eso», confirmó el senador. A su vez, este proyecto permite crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI y el otro modifica la Ley de Entidades Financieras, la legislación madre de la dictadura militar del año 1976.

Bases del proyecto para pagar la deuda

El senador explicó que «es un proyecto de ley que le da una herramienta al Poder Ejecutivo que es necesaria en estos momentos de crisis económica en el mundo y del que la Argentina no es ajena». En este sentido, manifestó su deseo: «hay que trabajar para sacar el mejor proyecto y darle una herramienta necesaria al Poder Ejecutivo para hacerle frente a la deuda con el Fondo».

Resaltó, finalmente, «la idea es que el proyecto sea efectivo, por lo cual, cualquier modificación o aporte para darle más y mejores herramientas al Poder Ejecutivo, bienvenido sea». «El proyecto es muy positivo –argumentó Bensusán–. Y está más que claro: el préstamo stand-by que el FMI le dio al Gobierno anterior (por Cambiemos) de 45.000 millones de dólares fue mayormente fugado porque había un régimen cambiario que así lo permitía», concluyó el senador.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina