Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Acuerdo con el Fondo: desde la izquierda salteña aseguran que se viene «un sendero muy duro de ajuste»

José Castillo advirtió además que «lo que hizo la Argentina es correr los vencimientos un par de años»,

José Castillo advirtió además que "lo que hizo la Argentina es correr los vencimientos un par de años",

SALTA (Redacción) – Finalmente, ayer se conoció la aprobación final del acuerdo con el Fondo por el préstamo recibido durante el Gobierno de Mauricio Macri. En estos días el proyecto será discutido en el Congreso de la Nación y probablemente sea aprobado con respaldo de Juntos por el Cambio. José Castillo, dirigente político de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda Unidad, advirtió que vamos camino a «un sendero muy duro de ajuste» y que parte de la reducción de los gastos recaerá sobre las provincias.

En un programa radial, Castillo comenzó lamentándose: «la realidad es que Argentina firmó un nuevo acuerdo con el Fondo» y recordó que «todos los acuerdos con el Fondo, desde que existe, o todos los firmados por la Argentina, sin excepción, siempre han sido planes de ajuste y que entregaron la política económica a la auditoría del Fondo”. Aclaró, además, que «el deudor más grande que tiene el Fondo, después de la Argentina, es Ucrania».

El dirigente de izquierda resaltó que «el acuerdo es para que la Argentina pague la deuda con este organismo, de 45 mil millones de dólares, más intereses» y que si se suma todo el total asciende a 50 mil millones de deuda con el Fondo. Además, advirtió que «lo que hizo la Argentina es correr los vencimientos un par de años. A partir del año 2026 empiezan, ferozmente, los vencimientos. De acá al 2026 hay pago de intereses, no es que no se paga nada. De acá al 2026 hay vencimientos de aproximadamente mil millones de dólares por año y después ya viene una montaña indescriptible».

De esta manera, «en la práctica, va a obligar a una nueva renegociación», aseguró el economista. Anticipó que «para eso, la Argentina se compromete a una fortísima reducción del déficit fiscal, y esto traducido es una baja del gasto social, lo tenemos que decir con todas las letras», sentenció Castillo. Esta reducción «está muy focalizada en los tarifazos» porque «dos funcionarios del Fondo Monetario Internacional dijeron que una parte importante de la reducción del déficit fiscal se tiene que lograr reduciendo los subsidios a las tarifas y los servicios públicos privatizados».

El acuerdo también afectará a las provincias reconoció Castillo. «Se ha hablado de una especie de falso federalismo, y esto es un ajuste generalizado, que va sobre todo el país. Parte de la reducción del gasto también va a tener que ver con las transferencias del Estado nacional a las provincias«, criticó. Finalmente, no descartó que con el próximo Gobierno se logre avanzar con las reformas estructurales como son las reformas jubilatorias, laboral y fiscal; concluyó el referente de izquierda.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina