Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El kirchnerismo contrataca: piden que los jueces de la Corte Suprema de Justicia sean sometidos a juicio político

El kirchnerismo propuso hacer juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El viceministro Mena fue quien planteó esta posibilidad.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

SALTA (Redacción) – Esta semana la Corte Suprema de Justicia encabezada por su presidente Horacio Rosatti se adueñaron el Consejo de la Magistratura, lo que es un órgano hipotéticamente autónomo en el marco del Poder Judicial. Desde entonces no pararon de aparecer las críticas o el respaldo a esta medida. Desde el kirchnerismo atacaron duramente al máximo tribunal. Juan Martín Mena repudió absolutamente esta decisión y pidió hacerle un juicio político.

En un programa radial, el funcionario del kirchnerismo y viceministro de Justicia manifestó su desacuerdo con esta medida. «El descalabro que generó la Corte con esta decisión tomada en diciembre del año pasado y las posteriores a veces cuesta explicárselo a abogados así que imagínate para el público en general«, expresó Mena. Alertó de que hay un atropello de poder y que están haciéndose cargo de un órgano que es independiente.

«Lo más importante es que la Corte está arrogándose facultades de otro Poder del Estado. Luego de seis años estudiando una ley que llevaba 16 años de vigencia, concluyó que esa ley era inconstitucional por no respetar el artículo 14 de la Constitución», repudió Mena. Apunto en que el problema radica en el periodo de resolución que se tomó el máximo tribunal para oponerse a esta ley que estaba vigente.

Lamentó que la Corte recupere la vigencia de una norma que se derogó en el Congreso hace 16 años. «Es inédito y es lo que causa un gravamen en términos democráticos y de respeto de las instituciones», explicó el funcionario del kirchnerismo. «Lo que no registra antecedente es la decisión que toma de seguido la Corte de recuperar la vigencia de una ley derogada. No ocurrió nunca y eso es lo que le da la gravedad. Son pequeños pasos que degradan el sistema democrático «, manifestó Mena.

La advertencia de Mena

En este contexto, el viceministro de Justicia fue contundente y aseguró que no se descarta ir al límite dentro de las leyes y de la institucionalidad. «No descarto juicio político, no puedo comprometer la posición del Poder Ejecutivo, pero claramente hay una causal de mal desempeño. Es verdaderamente escandaloso«, afirmó.

Por otro lado, recordó que Ricardo Lorenzetti fue quien avaló la inconstitucionalidad a la par de sus colegas, pero cuando tuvo que marcar su disidencia en diciembre lo hizo. «La Corte Suprema podría declarar inconstitucional la norma que regula el Consejo de la Magistratura, tendría que haber mantenido la vigencia de la ley que derogó. Nada impedía que se mantenga esa ley hasta que el Congreso sancione la ley que correspondía», aseguró Mena.

«No se explica la decisión de la Corte, no solo en reponer una ley derogada; no se explican los plazos, no se explica que se ponga en vigencia la ley derogada que los ponía justamente a ellos al frente del Consejo de la Magistratura. En el año 2014 avalaron esta ley que estuvo vigente hasta diciembre y lo vienen a considerar 6 años después. Paralizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura», concluyó el funcionario del kirchnerismo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina