Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

A 10 años de la Ley de Identidad de Género: Salta es la segunda provincia con más cambios realizados en el país

Hace 10 años se sancionó la normativa. Desde entonces Salta tuvo la segunda mayor cantidad de casos en todo el país.

Identidad de género
Identidad de género

SALTA (Redacción) – En la última década Argentina ha dado pasos agigantados en políticas de equidad social y reconocimiento de derechos a grupos vulnerables. Un claro ejemplo de ello fue otorgar la herramienta para elegir la identidad de género con la cual uno se sienta más identificado. La Ley 26.743 se sancionó en el Congreso de la Nación el 9 de mayo del 2012 y desde ese momento Salta se ubicó entre los lugares con mayor beneficiarios.

En diez años, Salta recibió 848 solicitudes para asignarse la identidad de género con la cual más se representaban. Es decir, a partir de la entrada en vigencia de esta ley se le permitió a los ciudadanos argentinos podes reasignarse su género en sus documentos únicos de identidad (DNI). De todas las solicitudes otorgadas en la provincia, 672 corresponden a femeninos, 162 a masculinos y 14 a no binarios.

Mientras que a nivel nacional, la Provincia de Salta se ubica en el segundo lugar con mayores beneficiarios, 37,5%. La primera es Buenos Aires con el 47,4% de persona que rectificaron su identidad de género a través de su cambio en el documento de identidad. Todo esto se puede comprobar por medio de los datos aportados por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Requisitos para que sea reconocida la identidad de género

Todos quienes tengan interés en validar su representación individual y de acuerdo a sus sentimientos deberán pedir turno a la línea 148 o a través de www.registrocivilsalta.gob.ar. Para avanzar con el proceso que permite garantizar la identidad de género se deberá contar con las actas a validar actualizadas, original y con una copia del DNI. Los menores deberán asistir al registro con sus progenitores y con respaldo del abogado del niño.

Por otro lado, se recuerda que el apellido no se puede modificar. Únicamente puede cambiarse el prenombre y se puede elegir hasta tres. Para poder hacer el cambio de identidad de género en el documento se les otorgará un número de expediente y en los 20 días siguientes tiene que presentarse en las oficinas. Por último, desde el 2010 a la fecha se celebraron un total de 177 uniones que se llevaron adelante en las instalaciones del organismo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina