Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Deuda con el FMI: la vocera presidencial confirmó que se están cumpliendo los plazos en tiempo y forma

Gabriela Cerruti planteó que se están cumpliendo los plazos en los pagos de la deuda con el FMI pero los números del Banco Central podrían frenar estas expectativas.

Deuda con el FMI
Deuda con el FMI

SALTA (Redacción) – La vocera presidencial del Gobierno nacional comunicó esta mañana que el pago de la deuda con el FMI se está cumpliendo en tiempo y forma. Gabriela Cerruti aclaró que a pesar de todas las estimaciones se viene cumpliendo con el acuerdo hecho con el Fondo Monetario Internacional que puso en cuestión nuevamente la interna dentro del Frente de Todos.

«La primera revisión evidentemente se ha cumplido muy bien. Eso es lo que entendemos, a pesar de todos los agoreros que durante las últimas semanas dijeron que eso no iba a suceder, efectivamente sucedió. Con lo cual, en el mismo sentido, no tenemos ninguna duda de que pasará lo mismo con la segunda revisión«, informó Cerruti en su tradicional rueda de prensa de todos los jueves en la cual se refirió a la deuda con el FMI.

También tuvo tiempo para responder las críticas internas sobre el agravamiento de la crisis económica. «Todo está marchando de la manera en la cual el Gobierno se había planteado, que es que se pudiera cumplir con el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI, sin que esto implicara para la Argentina detener sus metas de crecimiento, de gasto social y de gasto en capital», manifestó la funcionara.

«Habiendo cumplido con las metas de ese acuerdo durante el primer trimestre, se pudo avanzar con una inversión muy fuerte en gasto social, se pudo cumplir con las metas de déficit fiscal y de reservas, sin hacer ningún tipo de ajuste. Lo mismo va a suceder con el correr del tiempo», trató de bajar un poco de confianza la vocera presidencial. Sin embargo, los números en rojos de las reservas hace dudar de futuros cumplimiento con la deuda.

Números que desmienten a Cerruti sobre futuros pagos

Más allá de todo el optimismo desparramado por Cerruti, la única verdad es la realidad y los números del Banco Central ponen en duda la posibilidad de futuros cumplimientos. Según los datos compartidos por El Intransigente, solamente se logró acumular 1.000 millones de dólares de reservas durante el mes de mayo. Se espera que se acumulen otros 3.000 millones para junio si se quiere cumplir con los compromisos de la deuda.

Mientras tanto, diferentes especialistas aseguran que el Banco Central posee actualmente 3.400 y 3.500 millones de dólares netos, quedan 30 jornadas para alcanzar los 6.400 millones de dólares que pidió el Fondo para saldar el mes de junio. «El gran interrogante es qué va a hacer el FMI cuando en septiembre de este año revise el no cumplimiento de los objetivos al mes de junio. Argentina pedirá un waiver (exención) y tendrá que mostrar que, más allá del contexto internacional, se han hecho esfuerzos para lograr las metas cuantitativas», explicó una consultora. Diferentes medios hicieron referencia a esta última opción sobre la deuda con el FMI.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina