Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Ley de Alquileres: avanza la modificación y aquí te compartimos los puntos más destacados

La nueva Ley de Alquileres estipula un plazo de dos años con actualizaciones trimestrales. Los precios y aumentos serán decididos por el mercado inmobiliario.

Ley de Alquileres
Ley de Alquileres

SALTA (Redacción) – Vivir en Argentina en los últimos años se ha tornado en algo repleto de incertidumbre y preocupaciones. A esto se sumó en los últimos tiempos la Ley de Alquileres que en un principio generó muchas expectativas positivas pero desde su implementación todo se convirtió en un panorama mucho más complejo y empeoró todas las condiciones para rentar una casa o un departamento.

Todo esto llevó a que en la Cámara de Diputados este tema volviera a convertirse en epicentro de discusión. Desde el pedido de Sergio Massa como del mismo presidente Alberto Fernández al inaugurar las sesiones parlamentarias ahora la oposición llegó a un acuerdo para su modificación. Se espera que la próxima semana entre en discusión la reforma de la Ley de Alquileres en el Congreso.

Nuevamente la reforma de esta Ley de Alquileres se direcciona a favor de las inmobiliarias y de los propietarios viéndose afectados los inquilinos. Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro unificaron postura para avanzar con el nuevo proyecto legislativo. Antes que nada se debe tener en cuenta que el contrato de alquiler, si carece de plazo expreso mayor, será de un plazo mínimo de 2 años. Téngase en cuenta que el actual es de 3 años.

También la nueva Ley de Alquileres propone que el precio deberá tendrá que fijarse como valor único y periodos mensuales. Sobre estos existirá la posibilidad de hacerse ajustes a partir del tercer mes aunque también se podrá acordar entre las partes. Los ajustes tendrán que hacerse a través del IPC, Índice de Precios Mayorista (IPM) o el Índice Salario (IS) o combinando a estos.

Otras modificaciones de la Ley

Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También se agregan incentivos fiscales para los propietarios. Por su parte, los monotributistas podrán considerar la locación del inmueble a través de contratos registrados y se considerará como una sola unidad a la cantidad de propiedades afectadas.

A su vez, la nueva reglamentación de Alquileres buscará que los Bienes Personales queden exentos los inmuebles destinados a alquiler para casa-habitación. También se habilitarán exenciones para el impuesto a débitos y créditos bancarios en aquellas cuentas utilizadas para estas operaciones. En síntesis, la Ley aporta mayores beneficios para los propietarios y los inquilinos tendrán que alquilar con estas nuevas condiciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina