Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¡Urgente! Renunció Martín Guzmán al cargo del Ministerio de Economía

Después de tantos rumores y especulaciones, finalmente renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía nacional.

Martín Guzman
Martín Guzman

SALTA (Redacción) – Mientras Cristina Kirchner está hablando en el homenaje a la muerte del General Perón, se dio la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía. De esta manera, se cae otra ficha importante de Alberto Fernández y cada vez está quedándose con menor respaldo político en su espalda. El economista le agradeció al presidente por tenerlo en cuenta.

«Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana», escribió Guzmán. Al mismo tiempo, reconoció que les tocó asumir el cargo en un contexto complicado y complejo. «Una profunda crisis económica, social y de deuda», recalcó el ahora exministro. A esto se sumó la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania.

La carta donde presenta su renuncia es de 7 páginas y allí argumenta su decisión. Contó que ni bien surgió la posibilidad de que Alberto Fernández se convirtiera en el presidente de Argentina, Guzmán estaba dispuesto a sumarse a su Gobierno. «Eran tiempos muy difíciles y sentía que mi responsabilidad con la Patria, con el pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país», resaltó el economista.

Agregó que también la base de su gestión económica desde el inicio se orientó en tres pilares. Para asegurar la «tranquilidad económica» era necesario avanzar con una política económica y de desarrollo sustentable, que contribuyese al desarrollo de los mercados. Una base «inclusiva sobre la base de generación de empleo, dinámica a partir de la agregación de valor y conocimiento, y estable», aclaró Guzmán.

Pero, a su vez, para garantizar todo esto era necesario «resolver el problema de las deudas externas insostenibles». Admitió que ese fue el punto de partida para revertir la situación de la destrucción de los puestos de empleo y el cierre de empresas. «Junto hicimos muchísimo para atacar y resolver cada uno de esos problemas», le recordó Guzmán al presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández con Martín Guzmán.

La pandemia, los problemas económicos y las peleas

Luego dedica un espacio para hablar y recordar las cosas que se hicieron en la peor etapa de la pandemia. Valoró el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De esta manera, Guzmán rememoró los grandes momentos que vivieron en el Gobierno, todo antes de que estallara los conflictos internos y las disputas dentro del Frente de Todos.

Luego volvió a hacer eco en la importancia de la negociación de la deuda pública. Resaltó que en el 2020 se comenzó y concluyó «un proceso histórico de reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera con nuestros acreedores del sector privado». En otras palabras, lo que derivó en el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno Nacional. Desde entonces, Martín Guzmán fue el principal apuntado por Cristina Kirchner y todo el kirchnerismo duro.

Martín Guzmán: “Lo más importante es que el acuerdo con el FMI sea bueno en  lugar de rápido” - Infobae

Todo esto permitió que el país no cayera en default lo que posibilitó que siga habiendo ingreso de financiamiento externo. «Cuando en la Argentina hay menos divisas, se puede producir menos, hay menos empleo y hay más inflación. Es decir, hay ajuste», explicó Guzmán. De esta manera, le responde a sus detractores planteando que no hay tal cosa como se lo quieren achicar a su persona y gestión.

Renuncia del ministro de Economía

«Ha sido un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie. Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca«, expresó Guzmán. Y dejó un mensaje ya pensando en lo que viene: «La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir. Será primordial que trabaje en un acuerdo político de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descritos y hacer frente a los desafíos por delante».

Con agradecimientos varios al presidente, a sus ministros y a parte de su gabinete; sorprende que no nombre en ninguna parte a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Lo cual esta renuncia tiene siendo un punto cúlmine de la disputa interna del Frente de Todos y que habrá que ver como evoluciona en los próximos días. «Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana», concluyó la carta de Guzmán.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina