Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Santiago Cafiero protagonizó un tenso cruce con su par de Uruguay y sigue la polémica en el Mercosur

La decisión de Uruguay de buscar tratados de libre comercio por fuera del bloque genera fuerte polémica.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero

SALTA (Redacción) – La política exterior de Argentina se basa en evitar a toda costa la posibilidad de realizar acuerdos de libre comercio con otros países o bloques. El proteccionismo que manifiesta el gobierno argentino es tal que Uruguay decidió buscar tratados por su cuenta, algo que molestó al resto de los países del Mercosur. Por eso, el canciller Santiago Cafiero fue sumamente crítico con sus pares uruguayos.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, se mostró molesto con la decisión de Uruguay de intentar buscar tratados de libre comercio. «Preocupan ciertas actitudes unilaterales orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países al margen del consenso del bloque”, manifestó el funcionario del Gobierno Nacional

«Se tomarán medidas que juzguen necesarias para defender esta postura. Creemos que al margen de las discusiones jurídicas, que van a llegar en algún momento y en algún lugar, lo que viene faltando aquí es el testimonio del concreto y recíproco reconocimiento de la importancia política que los Estados parte del Mercosur nos hemos dado y plasmado en el Tratado de Asunción”, enfatizó Santiago Cafiero.

Por último, negó que a la Argentina le «asusten» los acuerdos bilaterales a pesar de frenar cada uno de ellos. «Es la unilateralidad de ciertas decisiones lo que nos preocupa. No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque, para nada; por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura”, sentenció Santiago Cafiero durante la cumbre del Mercosur.

La respuesta uruguaya

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay, se mostró crítico de la postura del Mercosur y de la Argentina respecto al comercio exterior. «Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo. Un dato no menor es que desde el año 2010 a la fecha, la Organización Mundial de Comercio registra 172 acuerdos de libre comercio. Ninguno del Mercosur. No tenemos acuerdo con ninguna de las 10 principales potencias económicas y comerciales en el mundo. Perdemos atractivo y nada hacemos por recuperarlo”, sentenció el uruguayo en medio de una fuerte tensión interna.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina