Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Sergio Massa cargó contra el FMI y pidió una «compensación» por los costos de la guerra

El ministro de Economía sorprendió al asegurar que los países deben ser compensados por la guerra en Ucrania.

Sergio Massa - Ministerio de Economía
Sergio Massa - Ministerio de Economía

SALTA (Redacción) – Durante el último invierno, Argentina vivió una situación excepcional. Por primera vez en su historia sufrió escasez de gas, algo que no tuvo réplica en ningún país del continente. Por este motivo, Sergio Massa cargó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y exigió una compensación.

Es que para el ministro de Economía, esta situación no se dio por la impericia de la Secretaría de Energía -cuya cúpula fue despedida en agosto- sino que se dio por la guerra en Ucrania. “Argentina cumplió su programa, pero el Fondo Monetario no está cumpliendo con la Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Es un problema a resolver”, aseguró.

Sergio Massa aseguró que el Gobierno Nacional es el encargado de tomar medidas económicas, a veces impopulares. «Argentina tiene un acuerdo con el FMI y un programa, acordado, que se va cada tres meses actualizando. Tenemos un equipo técnico y una negociación permanente. Es una negociación inteligente, en la que nosotros ponemos sobre la mesa cuáles son las necesidades que tiene la Argentina, porque el programa es de Argentina, no del Fondo», manifestó.

«El FMI lo que puede hacer es definir si se cumplen o no los objetivos y si eso pone en riesgo su posibilidad de cobrar, nada más. Ahora, ese programa tiene un mecanismo cada tres meses de análisis, discusión, ida y vuelta. Pero en paralelo hay una situación que el Fondo debe analizar», sostuvo el ministro de Economía.

El pedido de compensación

Sergio Massa aseguró que es obligación de los organismos internacionales compensar a los países que se ven afectados por la guerra en Ucrania. «En la reunión del G7, con el presidente Alberto Fernández lo hablamos con la directora Kristalina Georgieva. La guerra, esa por la que tanto se preocuparon el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, impactó en este invierno europeo -que es verano nuestro, en los países en desarrollo- tuvo primero impacto en el hemisferio sur. Y ese impacto no lo discutió nadie», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina